Denuncian irregularidades en la donación de sangre del ISSSTE de Ciudad Constitución

Imagen ilustrativa
Se estarían negando a realizarle una transfusión de sangre a un docente que padece de cáncer en la clínica del ISSSTE de Ciudad Constitución; deben 2 unidades, señala
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Una denuncia ciudadana se dio a conocer luego de que en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad Constitución, se le habría negado una transfusión de sangre a un docente, que padece de cáncer. De acuerdo con la familia del paciente, están debiendo 2 unidades, porque sus donantes no pasaron los análisis; sin embargo, se niegan a prestarle atención, y a trasladarlo a un hospital de La Paz.  

“Mi esposo es diagnosticado con leucemia crónica linfocítica […] ya lo checó el médico de urgencias, lo pasan para hacerle el análisis, la biometría para checar si la hemoglobina estaba baja, y pues fue un poco tardado […] y ya más o menos como 2 de la tarde pasa él y dice que, pues sí ocupa, pero que solamente se pudiera poner una bolsa de sangre. Entonces, ya después viene y nos dice que la doctora encargada del módulo, porque aquí no hay un Banco de Sangre, que ella no autorizó porque se deben 2 bolsas de sangre”, detalló la esposa del profesor German “N”.  

Asimismo, la mujer contó que, a las 6:00 horas de ayer (20 de enero), su esposo comenzó a sentirse mal y lo trasladaron al área de urgencias del ISSSTE; sin embargo, cuando llegaron, alrededor de las 6:30 horas, no encontraron a ningún médico, solo a un enfermero que le tomó los signos vitales, por lo que decidieron ingresar a corroborar si es que los doctores estaban ocupados, y es ahí cuando inicia toda su “travesía”.  

“Entonces esta mañana, aproximadamente 6 de la mañana, se sintió mal; entonces decidimos venir a la clínica y llegamos aproximadamente 6:30 y por lo cual, pues, tocamos ahí en Urgencias, fuimos al Área de Curaciones, el enfermero ahí muy amable, tomó los signos vitales para que posteriormente entrara a urgencias. Tocamos, no había nadie; esperamos, volvemos a preguntar al guardia y él decía que estaban ocupados, pero no se escuchaba nada en el consultorio, entonces decidimos entrar para corroborar si era cierto y no, pues no, no había nadie, lo cual, pues es obvio que, se entiende que, en esa hora, si ellos tienen tiempo, descansan un momento, pero bueno, entonces así empezó todo”, mencionó.  

Comentó que, ellos siempre han asistido a donar, incluso se han acercado sus familiares, amistades, incluso estudiantes del docente, pero que no han conseguido pasar los exámenes para la donación, por lo cual no han podido completar, las unidades que están debiendo.  

“Nosotros, hemos venido a… han venido donantes, familiares, amigos, conocidos, incluso estudiantes del Tecnológico han venido a donar sangre. Vinieron 3 en el mes de noviembre, pero es muy difícil que todos queden. Desafortunadamente, esos 3 estudiantes no pudieron donar, y pues todos sabemos que es difícil la donación de sangre.  

Sin embargo, cuando solicitó al internista, que trasladen a su esposo hacia la ciudad de La Paz, la coordinadora, le indicó que, no se pueden retirar, y que el profesor se quedará internado hasta el próximo lunes (22 de enero), hasta que lleguen más personas a donar y posteriormente hacerle la transfusión de sangre.  

“Pues yo le digo al internista que entonces lo trasladen a la ciudad de La Paz, que ahí hay Banco de Sangre y como ya nos ha pasado anteriormente, lo mismo hace 4 años y allá no tenemos dificultad […] pues me dice la coordinadora, la doctora Cruz, porque yo le digo que mi esposo no se puede ir a casa así, y estuvimos en contacto también con el doctor, el hematólogo, y le dijo que por lo menos, ocupaba que se le transfundieran 2 bolsas de sangre. Entonces ella me dice que no, la coordinadora, la doctora Cruz, que se va a quedar internado hasta el lunes, que venga gente a donar, para posteriormente hacerle la transfusión de sangre”, señaló.  

Ante esto, la mujer dijo que, aunque vayan más personas a donar, eso no les asegura que pasarán los análisis correspondientes para poder donar. Además, señaló que la misma doctora le hizo saber que ella no autorizó la transfusión, y que le podrían poner solo una bolsa, pero menciona que, si le ponen solamente una, igual presentará el problema, con prontitud.  

Por otra parte, la cónyuge del docente contó que, desde noviembre (2023), su esposo necesitó las transfusiones de sangre, y aunque el ISSSTE de Ciudad Constitución no cuenta con Banco de Sangre, el médico que los trata en La Paz les dijo que sí tienen las unidades, incluso les apoyó para que, mediante el Seguro Social, le realizaran la transfusión, pero lamentablemente siempre han tenido problemas.  

“Desde el mes de noviembre aproximadamente, por ahí él empieza a requerir transfusiones de sangre y por lo cual tenemos que acudir, hemos ya acudido en 3 ocasiones; entonces con esta es la cuarta vez y siempre que hemos venido hemos tenido problemas para la transfusión y en realidad sabemos que aquí no hay banco de sangre, pero el médico hematólogo de la ciudad de La Paz que lo trata, él nos ha dicho que sí hay sangre e incluso en una ocasión se consiguió, por medio del Seguro Social”, señaló.  

Finalmente, mencionó que, ya no quieren estar en esa clínica, ya que están recibiendo un trato inhumano, y aunque han estabilizado a su esposo, solo le están tratando los síntomas, y, además, tiene que realizarse una quimioterapia el siguiente martes, y para eso necesita tener la hemoglobina en los niveles que se requieren para que pase por el tratamiento.  

“Yo ya no quiero estar pasando este tipo de, pues, de situación aquí en esta clínica y ya, pues yo se me hace inhumano también y pues yo de aquí no quiero ni un suero, la verdad […] él tiene cita el día martes en la ciudad de La Paz con el especialista y pues, ya tiene incluso la orden de la quimioterapia, ya está el tratamiento resguardado para ponérselo, pero por lo mismo necesita llevar la hemoglobina elevada, pues al nivel que se necesita”, detalló.  

Con información de Enlace Ciudadano con Antonio Niño 


Comparte esta noticia en:
×