Denuncian padres de familia por condiciones del sistema eléctrico en Jardín de Niños, en La Paz  

La falla se ocasionó por una sobrecarga, pues el Jardín cuenta con 11 aires acondicionados y tiene capacidad solo para 3, explicó la directora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de padres de familia y maestras de un Jardín de Niños de la colonia Mezquitito, ubicado en La Paz, denunció la falla en el servicio de energía eléctrica que se presentó esta semana, lo que conlleva a que exista una falta de aire acondicionado en las aulas, perjudicando a los alumnos. 

La directora del plantel, Ana Lilia “N”, afirmó que la situación se presentó el día miércoles, cuando se fue la luz, luego de que un cable se desprendió y cayó en la calle, poniendo en riesgo a las personas que hacen vida en el recinto e indicó que hicieron el llamado a Protección Civil, quienes le prestaron el apoyo. 

“El día miércoles sucedió, pues esta situación de que se nos fue la luz y hablamos con Protección Civil para que nos viniera a apoyar con el tránsito, se puso la denuncia en el 071 […] se habló a supervisión, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Departamento de Planeación, y procedimos a llevar a cabo las indicaciones que se nos dieron; y, hoy se nos puso la luz y se nos dio la indicación de que utilizáramos nada más un aire acondicionado para todos los alumnos, de manera escalonada”, explicó.  

En este sentido, la docente relató que el personal que realizó la inspección le detalló que la falla se originó por una sobrecarga de energía, por lo que habría que aumentar el amperaje, ya que solo tiene capacidad para soportar la carga de 3 aires acondicionados, cuando en realidad tienen 11 de estos equipos. 

“Nos dijeron que fue una sobrecarga, que falta aumentar la carga de amperaje aquí en el Jardín, el jardín, pues lo tienen como una escuela pequeña de hace 3 años, que tiene capacidad para solo 3 aires acondicionados. La escuela creció y ahorita tenemos 11 aires acondicionado, y lo que nos dicen es que falta capacidad de carga eléctrica”, detalló. 

Asimismo, la docente especificó que, en el mes de enero, había realizado el oficio solicitando el aumento de amperaje, el cuan fue recibido en junio y aún está a la espera de conocer el dictamen que permitirá o no obtener mayor carga.  

Lo que me dicen es que falta solicitar el aumento de carga por medio de oficio. Yo cada año hago el oficio para aumentar la carga, inclusive este ciclo escolar pasado, realice el oficio solicitando en enero y en junio me lo recibieron en la plataforma de Renet, y está por dictaminarse por parte de Isife. Tengo entendido que Isife paga la mitad de la luz y la otra mitad la paga SEP”, precisó. 

De igual manera, la directora del Jardín de Niños afectado detalló que, en 13 años no había sucedido algo similar, incluso cuentan con cableado nuevo que fue instalado tras ser víctimas de la delincuencia, durante la pandemia. 

“En 13 años no había sucedido esto, es en este año que sucedió. La escuela cuenta con el cableado eléctrico, después de la pandemia nos robaron todo el cableado y se puso nuevo, de uso rudo […] afuera es que existe el corto, inclusive adentro de los salones no se han botado los breaks, es afuera”, dijo, 

Para finalizar, puntualizó que están siguiendo la recomendación de encender solo un aire acondicionado, pero es complicado trabajar así con los niños, quienes fueron despachos más tempranos este jueves por la misma situación. 

“Estamos prendiendo solo un aire y se nos dificulta trabajar con los niños así (…) Ahorita es el primer día que estamos así, ayer se suspendieron los niños temprano por esta situación, el departamento de SEP nos autorizó que suspendiéramos temprano. Hoy fue el primer día trabajando en esas condiciones, la verdad fue muy difícil”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×