Denuncian que no se están aplicando barridos sanitarios en BCS; en protesta dejarán ganado muerto 

Foto: Cortesía
Rancheros se manifestaron con una vaca muerta por enfermedad, debido a la falta de aplicación de barrido sanitario por parte de las autoridades en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de redes sociales se reportó que en el estado sudcaliforniano no se está cuidando la seguridad de los rancheros que se encargan del ganado, por lo que en el Comité de Sanidad Pecuaria se dejó, en signo de manifestación, el cuerpo de una vaca muerta por enfermedad.

Esta vaca que se entregó al Comité de Sanidad Pecuaria en Baja California Sur es una medida, o es un llamado para que las autoridades para que volteen a ver y atiendan al sector ganadero, ya que el sector ganadero en BCS, pues hoy, con esta… presenta enfermedades endémicas. 

“Tenemos un seguro y hoy ya no funciona; hoy si quieres un seguro de un animal, tienes que contratarlo. Este seguro es una baquetonada (sic), es una estafa, es un negocio que tienen, que no se de quien es”, declaró uno de los rancheros para BCS Noticias, quien resaltó que anteriormente, cada arete costaba 200 pesos para registrarlo en el seguro. 

El productor ganadero, Guillermo Trasviña Meza, expresó su molestia porque una vez que muere parte del ganado, deben resguardar el cuerpo durante mucho tiempo para que las autoridades se acerquen y den fe de las razones por las que murió, pero para esto, se debe comunicar a un número telefónico que no contestan. 

Además, aseguró que, una vez liberado el barrido, podrán tabular el costo del ganado en pie y en canal, pero todavía no se ha realizado y por lo mismo, no han podido vender el producto en un precio digno. 

Por otra parte, se refirió a las enfermedades endémicas que enfrentan los productores, pues estas deben ser detectadas por las autoridades para darle el tratamiento adecuado al resto del ganado y que no mueran por las mismas razones, aunque entre más se tardan en ejecutar el estudio, más cabezas pierden. 

“De nutrición, clostridio, pueden ser temas relacionados con el estrés alimenticio, el estrés climático, entonces el ganado muere de enfermedades y se requiere que se haga un análisis, un diagnóstico los médicos para poderle dar el medicamento necesario o que pueda combatir esa enfermedad como vitamina, analgésico o alguna sulfa que ellos son los expertos”, explicó. 

Dentro de las peticiones de este sector está la presencia de un médico veterinario que se dedique a atender los clientes, dando visitas a las zonas donde sea requerido. Al igual que, la implementación de un programa de colocación y mantenimiento de cercos en las carreteras que, a palabras del productor, corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).  


Comparte esta noticia en:
×