Denuncias por fiestas en viviendas de BCS subieron 200 %; en Navidad habrá multas: Coepris

Foto: Ke Buena
El incremento de denuncias se originó desde el pasado 12 de diciembre; las fiestas en domicilios de Baja California Sur serán suspendidas y multadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que se incrementó al 200 % el número de denuncias ciudadanas por fiestas en domicilios de Baja California Sur, sobre todo los días 12 y 13 de diciembre, por lo que advirtió que de ocurrir la misma situación durante la navidad serán suspendidas y se multará a los responsables. 

“Las fiestas domiciliarias, les quiero informar que lo que trabajamos el fin de semana pasado —que fue 12 y 13— este fin de semana que pasó se fue al 200 % las denuncias de fiestas en domicilios, esas fiestas les corresponden a lo que es Policía Bando y Buen Gobierno, y entrará la policía municipal y estatal.

“Sí estamos recibiendo nosotros el número de denuncias, pero sí vamos a canalizar a esas áreas porque sí tengo la facultad de inspeccionar esas áreas y suspenderlo, y de multarlo y apercibirlo; el trabajo que se está desarrollando es que vamos a poner gente en esa reunión, para ver esa distribución y nuestro personal igual”, precisó. 

En este sentido, invitó a la ciudadanía a no entrar a las tiendas que están rebasadas en el aforo permitido y a que no hagan fila para entrar, sobre todo en La Paz, que retrocedió a semáforo naranja la semana pasada y que está en riesgo de regresar a nivel 6 y volver al confinamiento definitivo, pues precisó, es mejor tener salud que perfumes. 

“Si ven que una tienda de autoservicio o restaurante tienen una gran cantidad de gente no lleguen, me llama la atención que hacen cola para entrar cuando estamos en una situación de pandemia, en una situación seria, principalmente el municipio de La Paz, aquí tenemos ese repunte. 

“Todo mundo quiere gastar el aguinaldo que recibimos, espérense con calma, más vale tener salud, a tener situaciones de despido, que perfumes; yo pediría la calma”, enfatizó. 

Asimismo, recalcó que la Coepris instruyó a los responsables de las tiendas a tener filtros y a contar con una puerta de entrada y una de salida, así como a vigilantes de protocolos COVID para detectar a los ciudadanos con sintomatología. 

“Se les ha instruido que tengan una entrada y una salida, precisamente para evitar situaciones especiales, informo que tuvimos la visita a nivel estatal a 45 tiendas de autoservicio y sí, estamos nosotros refiriéndoles de manera restrictiva; en caso de (que) continúe con la no aplicación de la cantidad de aforo que tienen permitido, pues sí lo sancionaremos”, enfatizó. 

Finalmente, la doctora invitó a los ciudadanos a permanecer en sus casas estas fechas y celebrar la navidad y el año nuevo solamente con el núcleo familiar para evitar incrementos, debido a que en La Paz la curva va en aumento desde las últimas semanas de noviembre. 


Comparte esta noticia en:
×