Dependencias federales en BCS perdieron 102 mdp en juicios laborales en 2013

El IMSS, la CFE, AFORES, el INFONAVIT, PEMEX y el ISSSTE, son los principales organismos y empresas que presentaron mayor número de expedientes.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tan sólo en el mes de enero de 2014, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Especial N. 58 logró concluir 44 expedientes a través de la conciliación, lo que representa un monto de 7 millones 795 mil 396 pesos a favor de trabajadores sudcalifornianos, revela Gustavo Hernández-Vela Kakogui, presidente de la dependencia.

En Baja California Sur (BCS), los principales organismos descentralizados y empresas paraestatales que presentan el mayor número de expedientes en trámite a causa de despido injustificado, prestaciones de seguridad social, reconocimiento de antigüedad, diferencia en la pensión jubilatoria, declaración de beneficiarios, preferencia de derechos, reconocimiento de riesgos de trabajo y pagos de pensión por incapacidad, son el IMSS, la CFE, AFORES, el INFONAVIT, PEMEX y el ISSSTE.

En 2013, la Junta Especial recibió 472 nuevas demandas, dictó 277 laudos y cumplimentó 148 juicios. Por la vía conciliatoria se realizaron 375 convenios de pago entre paraestatales, dependencias federales y empresas dedicadas también a actividades federales, lo que se tradujo en un total aproximado de 102 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Hernández-Vela Kakogui les recuerda a los trabajadores del ramo federal que «se vale preguntar», invitándolos así a acercarse a la JFCA para resolver cualquier duda sobre temas laborales, y no esperar en hacer valer sus derechos laborales en las mesas permanentes de conciliación de la dependencia.

En torno al escándalo Oceanografía, el presidente de la Junta N. 58 recordó que no se han presentado quejas, aunque sí han recibido con anterioridad casos provenientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX),mas no relacionados con la paraestatal.


Comparte esta noticia en:
×