Derechohabientes del ISSSTE en La Paz denuncian suspensión de hemodiálisis; hay 139 afectados

Un problema en el agua que abastece a las máquinas de hemodiálisis en el ISSSTE de La Paz ha provocado la suspensión del tratamiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles se manifestaron derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la colonia El Conchalito, debido a la suspensión de hemodiálisis que comenzó el pasado viernes; detallan que hay cerca de 130 afectados. 

“Más que nada, la inquietud ahorita que tenemos, es el problema tan recurrente que hemos tenido en los últimos tiempos en las fallas hidráulicas, en este caso, las tuberías de agua que abastecen las máquinas de hemodiálisis, creo que ya, en lo que va del año serán unos 4-5 veces que nos suspenden los tratamientos, ha habido ocasiones en las que estando conectados se nos suspenden los tratamientos y eso afecta a nuestra salud.  

Ya tenemos desde el viernes que no recibimos nuestro tratamiento de hemodiálisis, algunos compañeros de nosotros ya empiezan a presentar complicaciones”, detalló David, uno de los afectados. 

Por su parte, Minerva tuvo que pagar 3,000 pesos por una sola sesión para su esposo, ya que presentaba problemas para respirar. Comenta que no les dieron una nueva fecha, solo les dijeron que “hasta nuevo aviso” las máquinas no estaban en servicio. 

Trabajo social se queda callado, nunca nos dan una respuesta de qué va a pasar, nada más dicen ‘comuníquense con el enfermero fulano y él los va a enlistar’, pero no tenemos comunicación de trabajo social para nada”, comentó Sergio, otro de los derechohabientes. 

Entre las complicaciones que pueden presentar, al no recibir este tratamiento —que suple el trabajo que realizan los riñones en el organismo—, están la acumulación de agua en el cuerpo, por lo que se empiezan a inflamar piernas, brazos y rostro, también la intoxicación por toxinas, sienten urticaria, mal sabor de boca, mareos y adormecimiento, todo esto puede provocar un infarto y la muerte. 

El tratamiento de hemodiálisis nos lo tienen que dar un día sí, un día no, en este caso lunes, miércoles y viernes, por 3 horas cada sesión, el vienes fue la última sesión que tuvimos, entonces debimos haber tenido sesión el lunes y hoy”, comentaron. 

Aseguran que son cerca de 139 enfermos, en todos los turnos, los que son afectados por estas fallas en el sistema que abastece de agua a las maquinas, las cuales son revisadas por una empresa externa, detallaron, por lo que hacen un llamado a que se revisen a profundidad, puesto que fallan constantemente.

Cabe mencionar que, durante la entrevista, ser acercó un miembro de la seguridad del ISSSTE, quien les dijo que no podían estar dentro del hospital grabando; sin embargo, una autoridad —por medio del teléfono del guardia—, dio permiso para que se mantuvieran afuera. 

“No pueden estar aquí adentro, no pueden estar grabando. Allá en dirección les tienen que dar permiso”, dijo el guardia a los medios de comunicación presentes, a lo que una voz en el teléfono respondió “Sí, pueden estar ahí, que se salgan afuera y que hagan su entrevista ahí afuera”. 


Comparte esta noticia en:
×