Desalinizadora de La Paz podría concesionarse a desarrollos turísticos

La planta que prometió Enrique Peña Nieto será concesionada por 20 años; el agua que bombeará irá directo a tanques del desarrollo Azul del Cortés
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La desalinizadora para la capital de Baja California Sur y que Enrique Peña Nieto incluyó dentro de sus compromisos de campaña a la presidencia de México para la entidad, beneficiaría al desarrollo inmobiliario Azul del Cortés y tres proyectos más a construirse al norte de la ciudad.

La Gerencia de Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dentro de sus planes estratégicos, publicó el 14 de mayo de 2014 que debido a la progresiva demanda de agua potable y de desarrollos turísticos inmobiliarios en La Paz se decidió impulsar una desanilizadora.

En su primera etapa, a través del proceso de osmosis inversa, la planta produciría 200 litros por segundo y se prevé que en el futuro tenga una ampliación a 600 litros por segundo “para reforzar el suministro de la ciudad de La Paz y la zona turística de Pichilingue, Punta Colorada, Bahía Balandra y Playa Tecolote”.

En los datos técnicos, la desaladora contaría con una planta de bombeo cercana al mar. Diez kilómetros más adelante de la línea de conducción se ubicaría una segunda estación para terminar 10 kilómetros más adelante en el tanque de concentración de Azul del Cortés.

A través del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, la federación invertirá 218 millones de pesos mientras que la iniciativa privada inyectará 327 millones de pesos para originar un total de 547 millones de pesos.

“La planta será construida bajo el esquema DBOT (diseño, construcción, operación y transferencia), con una operación concesionada por 20 años”, expone el documento, es decir, la iniciativa privada se beneficiará y no la ciudadanía de La Paz.

La Dirección Local de Conagua expresó el 05 de abril del año en curso, por medio de un boletín de prensa, que el beneficio sería para 49 mil 371 habitantes de la ciudad de La Paz, “que verán mejorado sustancialmente el suministro del vital líquido, actualmente recibido por tandeo”.

Según información del Investigador Rafael Riosmena Rodríguez, son cuatro proyectos asociados a la desaladora que ya están autorizados en la capital y falta otras dos para los desarrollos turísticos residenciales: Cabo Blanco y Maravía.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
  • En el saltito, nel que se desalen el cerebro,
    esta bien chingona esa playa y ¿para qué? ¿para desarrollos turísticos? y
    luego esto: la federación invertirá 218 millones de pesos, ¿porqué le
    pagariamos el agua a los desarrollos turisticos? si no hay agua en las
    colonias, ni hay una manera de recargar el acuifero de La Paz que esta
    sobreexplotado

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by