Desde 2012 no se liberaban concesiones mineras en BCS; este 2017 hubo 2 cancelaciones

Imagen ilustrativa (Foto: internet)
En los últimos 10 años se han cancelado 33 concesiones mineras en Baja California Sur, siendo el municipio de La Paz el que mayor registro tiene con 14, seguida de Mulegé con 10, Comondú con 8 y Los Cabos 1
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortíz Zambrano, informó que este 2017 se liberaron o cancelaron 2 concesiones mineras en el estado por no haber sido renovadas por sus dueños. Esto no ocurría desde al año 2012.

“Sí, en el primer semestre de este año se liberaron 2 concesiones, y no hay ninguna solicitud nueva”, dijo el delegado. “Hay varias que están abandonadas prácticamente”, añadió.

En la publicación del 14 de junio del 2017 del Diario Oficial de la Federación, en la Declaratoria de Libertad de Terreno 01/2017, en Baja California Sur se liberaron 2 lotes mineros “que fueron cancelados por sustitución con motivo de la expedición de nuevos títulos derivados de una reducción de superficie de concesiones mineras”. En este caso, fue uno en el municipio de Comondú, llamado Phosmex, con 13,425 hectáreas, bajo el Título 226534; y otro, en el de La Paz, con el lote llamado El Carrizal y que tiene una superficie de 336 hectáreas, con el Título 234848.

El hecho de que sean retiradas o liberadas es porque son lotes que no fueron renovadas o no pagaron los derechos correspondientes para seguir manteniendo dicho estatus. “(Significa) que superficies que estaban bajo el régimen de alguna concesión minera pierden este estatus por no haber sido renovadas, por no pagar los derechos o por no presentar información”, explicó el funcionario federal.

Según el Sistema de Administración Minera (Siam), dependiente de la Secretaría de Economía, las últimas que se habían retirado en Baja California Sur fueron en el 2012, en los meses de octubre, 4 en el municipio municipios de Comondú y 2 en el de Mulegé.

Aurelio Ortíz Zambrano, delegado de Economía en BCS

Ortíz Zambrano resaltó que, a parte de que se ha visto una disminución en el número de solicitudes mineras, también se está dando el fenómeno de las cancelaciones; por lo tanto, se espera que se den más casos para la media península, luego de las revisiones que está haciendo la Subsecretaría de Minería.

“Ha sido un fenómeno un poquito recurrente, ya lo mismo que ha sucedido en todo el país, hay una disminución significativa en solicitud de concesiones mineras; y, al respecto, la Subsecretaría de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía, está haciendo una revisión profunda y una sistematización del Registro Nacional Minero, de manera que, se prevé una liberación importante de lotes mineros a lo largo de Baja California Sur y de todo el país”, dijo.

En el 2011, se liberaron 3 en el municipio de Mulegé; en el 2010, hubo 14 cancelaciones, 9 en La Paz, 3 en Comondú y 2 en Mulegé; en el año 2009 sólo se registraron 2, 1 en La Paz y 1 en Los Cabos; mientras que, el 2008 Mulegé tuvo 2; y, finalmente, en el 2007, en La Paz hubo 3 liberaciones y en Mulegé 1.

Esto quiere decir que, en los últimos 10 años, se han cancelado 33 concesiones mineras en Baja California Sur, siendo el municipio de La Paz el que mayor registro tiene con 14, seguida de Mulegé con 10 y Comondú con 8.


Comparte esta noticia en:
×