Después de la tragedia en El Monje, Rofomex construye refugios mineros

Se trata de dos refugios, que cuentan con alimento, agua y oxígeno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa minera Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex) culminó la instalación de un par de refugios mineros luego del accidente en mina El Monje ocurrido en 2014, que dejara como saldo 57 personas intoxicadas y una sin vida.

Así lo reveló el electricista minero Manlio Alejandro Flores Orozco, secretario de organización del Sindicato Minero de BCS, quien detalló que en los refugios se cuenta con “alimento, agua, dos puertas selladas y se mantiene con aire acondicionado adentro, oxígeno y comunicación con un barreno exterior de minas para tener comunicación con las personas que ingresen al refugio minero”.

“A pesar de que sucedió el accidente, los trabajadores se han mantenido al margen, de hecho parte de lo que reconoce la empresa al sindicato de mineros es que después de la tragedia que tuvimos con el huracán la empresa salió adelante gracias a los trabajadores y, también desgraciadamente, con el accidente que se tuvo los trabajadores también pusieron de todo su empeño para salir adelante”.

Manlio Alejandro Flores Orozco Sindicato Minero

Flores Orozco aseguró que un incidente igual “no va a volver a suceder”, porque “sí se trabajó en eso con la empresa” para modificar y endurecer la seguridad en las minas, detallando que además de los refugios mineros” “ya se está trabajando con rutas de evacuación seguras y con frentes de ventilación totalmente separadas a las normalmente de trabajo, para que en caso de que volviera a suceder, que esperemos no suceda, pero en caso de que volviera a suceder, los trabajadores tengan una ruta más segura”.

Sobre los conflictos sociales que se han generado en Sierra de la Laguna a causa del proyecto minero Los Cardones, el secretario de organización del Sindicato Minero de BCS solo señaló: “El Sindicato de Mineros no tiene hasta ahorita ningún acercamiento con la empresa o con la realización de la minería en ese aspecto”.

Cabe mencionar que actualmente en Rofomex operan 1,700 trabajadores, de los cuales 1,048 cuentan con carácter de sindicalizados.


Comparte esta noticia en:
×