Destinan 2,163 hectáreas para pesca tradicional en Parque Nacional Espíritu Santo

Presentan resumen del programa de manejo; ciencia, educación ambiental y turismo las principales actividades permitidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Programa de Manejo del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo contempla una subzona destinada al uso tradicional de pescadores de piola y anzuelo.

Parte del documento, expresa que el Uso Tradicional se refiere a las áreas en la que los recursos naturales han sido aprovechados por trabajadores del mar de manera tradicional, sin alterar de forma significativa los ecosistemas.

En total, 2,163.319029 hectáreas se orientarán para dicho fin. 13 lugares serán utilizados: Los Islotes,  Muellecito, Tintorera, El Cardonal,  El Mono, La Salinita, La Ballena, La Gallina, El Empachado, El Morrito, La Dispensa y Bajo El Sawny.

En esta delimitación, se permitirá la colecta científica; educación ambiental; filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio; fondeo de embarcaciones menores; investigación científica y monitoreo del ambiente; navegación en tránsito; pesca comercial con línea de mano o anzuelo; pesca deportiva-recreativa y turismo de bajo impacto.

En cambio, es ilegal la acuacultura; alimentar a la fauna; exploración y explotación minera; navegación por medio de embarcaciones menores de recreo y deportivas tales como motos acuáticas; realizar actividades que perturben o destruyan los sitios de anidación o reproducción delas especies silvestres; obras públicas o privadas; usar explosivos, entre otros.

Desde el 10 de mayo de 2007, se publicó el decreto de protección de una superficie de 40,654 hectáreas que conforman el Archipiélago de Espíritu Santo.

El 19 de enero de 2015, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo. Las zonas de importancia, en las que fue dividida son: núcleo y amortiguamiento.

“Su importancia estriba además en la extraordinaria riqueza natural que posee, ya que alberga 38 especies de plantas y animales únicas en el mundo, incluida una colonia de lobos marinos, así como arrecifes rocosos perfectamente conservados. También es sitio de alimentación y refugio de diversas especies acuáticas representativas de la biodiversidad marina del Golfo de California”, explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las actividades lícitas de los islotes serán, básicamente, colecta científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto.

El programa de manejo tiene el objetivo de desarrollar sustentablemente  el parque nacional “a través de estrategias y programas que determinen las actividades y acciones de conservación, protección, investigación, producción de bienes y servicios, aprovechamiento sustentable, restauración, capacitación, educación y recreación.”


Comparte esta noticia en:
×