Detectan plaga de «dragón amarillo» en Comondú; 48 ranchos estarían infectados

La Sagarpa iniciará gestiones para obtener recursos para combatir la plaga
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la delegación de Sagarpa en Baja California Sur, dieron a conocer que se detectó la plaga “dragón amarillo” en ranchos de Comondú.

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados de los muestreos a la zona citrícola del valle de Santo Domingo, en donde se confirma la presencia de HBL -también conocida como «dragón amarillo»- en tres ranchos de esa región, por lo que de acuerdo al protocolo de manejo de esta enfermedad, se considera que un radio de 8 kilómetros a la redonda estaría potencialmente infectado.

Esta superficie abarcaría unas 500 hectáreas de 48 ranchos productores de naranja que estarían potencialmente infectadas y en las cuales como medida precautoria los productores están iniciando fumigaciones con recursos propios y con productos químicos que quedaron de la campaña pasada.

El delegado de la Sagarpa, César Estrada Neri, aseguró que iniciará gestiones para que la federación otorgue recursos y se combata dicha plaga.

Hizo hincapié en que el hecho de que tres de cinco ranchos muestreados hayan dado positivo al HBL no implica que necesariamente el resto de la superficie del radio que marca el protocolo esté infectada, aunque esto no se puede descartar por lo que urge obtener los recursos, pues debido a que este mal no tiene cura, los árboles que resulten infectados deberán ser arrancados y quemados.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.