Detectaron a 22 migrantes chinos irregulares en BCS; fueron enviados a Tijuana: Migración 

Imagen ilustrativa
Pese a que en BCS no hay grandes flujos de migrantes irregulares, en los últimos días han detenido a 22 chinos y 2 brasileños, indicó el representante del INM en el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Salvador Cordero Esparza, informó que en días recientes detuvieron a 10 migrantes irregulares de nacionalidad china y 4 días después, a 12 personas en la misma condición, quienes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Tijuana. 

“En los últimos días hemos identificado, que no es alarmante, hemos identificado flujos de personas migrantes irregulares de nacionalidad china. Hace 2 días, hicimos la conducción de 12 chinos a la estación migratoria de Tijuana y 4 días antes, habíamos enviado, creo que fueron, 10 chinos y 2 brasileños a la misma estación«, explicó. 

Asimismo, indicó que los flujos de personas en condición de irregulares no son comunes en la entidad y detalló que varían según factores externos, como las condiciones de los países de origen o el clima. 

“El comportamiento de los flujos tiene diferentes particularidades. Hemos identificado que hay periodos en los que se intensifica el flujo de colombianos, por ejemplo; y luego de repente ya no llegan más colombianos y luego llegan cubanos, y ya no llegan cubanos y llegan chinos, entonces es muy variable”, precisó. 

Cordero explicó que una vez que los migrantes son captados por los agentes de su despacho, son enviados a la Estación Migratoria de Tijuana, debido a que pertenece a una estrategia de logística implementada por el INM. 

Esto se debe a que “es una estación que tiene mayor capacidad de alojamiento, nosotros tenemos una Estación Migratoria en Cabo San Lucas que tiene capacidad para 18 personas y, obviamente, pues es reducido”. 

Una vez que estos migrantes irregulares son llevados a Tijuana, son puestos a disposición de la oficina de representación del INM de Baja Norte y posteriormente, los trasladan a una Estación Concentradora en Villa Hermosa, Tabasco, que tiene una capacitad para 1,000 personas, aproximadamente. 

Finalmente, el funcionario puntualizó que actualmente están trabajando en una estrategia de contención, que trata sobre la identificación de las revisiones en los puntos donde llegan personas de otras nacionalidades, como los aeropuertos de San José del Cabo y La Paz, así como las terminales de autobuses. En esta última es donde han identificado a los grupos irregulares. 


Comparte esta noticia en:
×