Dieron lectura a los dictámenes que crearán el Sistema Estatal Anticorrupción de BCS

De ser aprobada se establecerían las bases para la Ley de Responsabilidades Administraticas, además, creará las sanciones pertinentes en casos de corrupción, impunidad y rendición de cuentas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 20 de junio, se llevó a cabo la primera lectura de los 5 dictámenes que contienen nuevas leyes y reformas a ordenamientos legales existentes en la entidad, las cuales de ser aprobadas pasarán a formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción para Baja California Sur.

Vale la pena mencionar que, los documentos presentados darán paso a la creación de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas que establece la actuación de los servidores públicos, mecanismos puntales para la prevención de actos de corrupción e instrumentos para la rendición de cuentas.

Asimismo, se plantea un sistema más eficaz en la investigación y persecución de faltas administrativas, al tiempo en que señala las sanciones pertinentes por la omisión de investigar, esto con la finalidad de acabar con la impunidad.

Cabe agregar que las faltas se dividirán en graves y no graves, e igualmente se instalará un sistema competencial diferenciado en el procedimiento para lograr imponer las sanciones; al entrar en vigor, se crearían organismos de control interno en las dependencias estatales, los cuales serán coordinados por la Controlaría General del Estado.

Por otro lado, se propone crear el Tribunal de Justicia Administrativa, la cual tendrá como finalidad solventar los conflictos con el estado, así como imponer las sanciones por faltas graves cometidas por servidores públicos y particulares que hayan tenido alguna vinculación.

Finalmente se informó que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se realizará la segunda lectura de dictámenes para su discusión y posible aprobación.


Comparte esta noticia en:
×