Diputados de oposición exigen al Procurador de BCS comparecer, tras balacera del viernes 13

Erasmo Palemón Alamilla, Procurador del Estado
Ambas diputadas, de los partidos de oposición a la administración del PAN en BCS, se pronunciaron pidiendo al titular del Gobierno y al Procurador del Estado, que expliquen los hechos violentos del pasado viernes 13, suscitados al sur de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las diputadas en el Congreso del Estado, Rosa Delia Cota Montaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron al Gobierno de BCS, y al procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, que expliquen los hechos ocurridos el pasado viernes 13 de mayo en La Paz, en el enfrentamiento entre policías estatales y sicarios, además de que se hizo evidente las fallas de los elementos de seguridad en el lugar.

“Ante los hechos como los del pasado viernes, las autoridades responsables no pueden meter la cabeza en la tierra y hacer como que se están enfrentando a la delincuencia, o tratar el tema como otro hecho delictivo más, porque no se pueden ocultar las evidentes fallas técnicas y organizativas de los cuerpos policíacos y de la violación de los derechos humanos de las víctimas, quienes ponen en riesgo a la sociedad paceña y sudcaliforniana”.

rosa delia cota montaño prd
Rosa Delia Cota Montaño, diputada del PRD

Cota Montaño exhortó y demandó una explicación de los hechos; primero, cuestionó la falta de estrategias en el enfrentamiento; segundo, exigió que se informara sobre el civil fallecido y si esto se pudo evitar; tercero, solicitó aclaración del por qué se golpeó a una persona ya sin defensa; y cuarto, si se podía evitar el disparo de armas en un lugar cercano a una escuela.

“Exhortamos y demandamos de las autoridades del Gobierno del Estado, que informe si realmente se trata de un enfrentamiento de cuerpos policíacos con delincuentes o si fue un exceso de la fuerza policíaca ante unos delincuentes que ya se habían recluido en una habitación, donde tenían pocas o nulas posibilidades de escapar, lo que hubiera obligado a utilizar otras estrategias y no la balacera que todos hemos visto en redes sociales».

La perredista añadió: “Que informen si la muerte del civil trabajador de una empresa gasera fue consecuencia del fuego cruzado entre policías y delincuentes o si fue una víctima de la impericia de los policías.

“Igualmente que informen si la agresión a golpes que se observa, por parte de los policías, a uno de los fallecidos, es el civil mencionado o uno de los delincuentes, aunque, independientemente, ese hecho ya constituye una violación a los derechos humanos.

“Que explique si la policía tuvo o no la posibilidad de haber evitado el enfrentamiento cerca de una escuela de nivel básico, lo que representó un gran riesgo para los niños».

“En síntesis, que expliquen a la ciudadanía sudcaliforniana, y en particular, de La Paz, qué está pasando en la ciudad; son los grupos delincuenciales los que se están disputando las plaza o es una guerra de grupos delincuenciales contra instituciones de gobierno, contra algunos directivos de los cuerpos policíacos o alguna otra circunstancia; en síntesis que le digan la verdad a los sudcalifornianos”, exigió la legisladora del PRD.

patricia ramirez gutierrez
Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, diputada del PRI

Por su parte, Ramírez Gutiérrez pidió a los demás diputados que, sin que haya una firma de por medio, el Procurador del Estado se presentara ante el Poder Legislativo que también explicara este hecho de violencia; además, de que con ello de la seguridad de las cosas no volverán a ser así.

“Sin señalar, pero sí haciendo conciencia, quiero solicitar a ustedes, invitemos al Procurador del Estado […] Quiero pedirles, sin que haya un acuerdo firmado, que el día de hoy le giremos respetuosamente una invitación para que nos explique y nos dé la certidumbre de que las cosas no van a seguir así, hay miedo, hay dolor, hay inseguridad”.

La diputada del PRI destacó que en otros estados ya se está hablando de lo que sucede en BCS y que nadie está haciendo nada; pero, aseguró, que no se trata de iniciar una batalla de señalamientos, sino de buscar soluciones.

“Nos acusan en los otros estados, que estamos cometiendo arbitrariedades y que no señalamos, sí señalamos, sí estamos conscientes de que las cosas no están bien, y no se trata de empezar una guerra de señalamientos, se trata de encontrar soluciones”.

Finalmente, Ramírez Gutiérrez manifestó: “Esa es la más alta preocupación de los ciudadanos de Baja California Sur, su seguridad; Baja California Sur herida y lastimada”.

Nuevamente, Cota Montaño criticó las acciones del Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Mendoza Davis, pues expresó que “la promesa de campaña, y ahora eslogan del Gobierno, de un mejor futuro para los sudcalifornianos, cada día parece estar más lejano de la realidad”.

Por último, agregó que los programas, planes y secretarías que está creando o implementando el Gobierno estatal, están dejando mucho qué desear, sin políticas o acciones precisas.

“Un Plan Estatal de Desarrollo con muchas generalidades, pero sin compromiso concreto con los sectores sociales y productivos; la creación de oficinas de atención ciudadana, DIF estatal, DIF municipales, que prácticamente han desaparecido las asistencias sociales; una nueva Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, sin recursos ni políticas para el campo; una Secretaría de Desarrollo Económico que sólo existe de nombre; una Secretaría del Trabajo que no da trabajos”.


Comparte esta noticia en:
×