Diputados ratifican a Erasmo Alamilla como procurador de Baja California Sur

La ratificación se logró con con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 17 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el Congreso del Estado ratificó la propuesta del gobernador Carlos Mendoza Davis para que el maestro en criminalística Erasmo Palemón Alamilla Villeda sea el nuevo titular de la Procuraduría General de Justicias del Estado (PGJE).

Únicamente la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra de la ratificación del originario de Hidalgo, aduciendo que precisamente esta situación, no ser sudcaliforniano, será una limitante para el correcto desempeño de su labor, además de interpretar esta decisión como un retraso para la vida democrática del estado.

Y es que para elegir a Alamilla Villeda fue necesaria reformar la Constitución Política de BCS, la cual prohibía que el procurador del estado no fuese originario de la media península o que, en su defecto, no contara con arraigo mayor a tres años. Según los diputados del PRI, de esta manera se abona al centralismo y se deja la seguridad del estado en manos de un extraño.

Incluso, la diputada Irma Patricia Ramírez, representante del tricolor en la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, usó la tribuna para anunciar que su partido preparará una iniciativa que tenga como objetivo restablecer el modelo antiguo de designación de procurador, que contempla además de la sudcaliforneidad obligatoria, presentar tres aspirantes y no sólo uno, a fin de contar con una terna y un abanico de opciones.

Durante el acto, estuvieron presentes Daniel Hernández Aguirre y Carlos Vega Vega, padres de los jóvenes asesinados Jonathan Hernández, abogado, y Jesús Vega, policía municipal, respectivamente, en situaciones y fechas distintas pero sin resolución y sin inculpados por más de cinco años en ambos casos. Los dos solicitaron al diputado Edson Gallo Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pronunciarse ante el pleno para solicitar al nuevo procurador que no olvide estos polémicos asuntos, aunque el legislador no lo hizo en el transcurso de la sesión.

Erasmo Palemón Alamilla compareció el pasado 30 de octubre ante la XIV Legislatura, donde además de exponer un amplio currículum, expuso contar con conocimiento preciso de la situación que guarda el estado en materia de procuración de justicia y adelantó que no cuenta con “ninguna línea” por parte de Mendoza Davis.

En el caso de las izquierdas, tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido del Trabajo (PT) secundaron la aprobación del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abstuvo de emitir cualquier voto.


Comparte esta noticia en:
×