Docentes de Telebachillerato en Baja California Sur no han recibido pagos desde enero, denuncian 

Los profesores del telebachillerato en la entidad sudcaliforniana promoverán juicios de amparo para recibir sus salarios; asegura que no les han pagado desde que inició el año
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La representante de los docentes de Telebachillerato comunitario en Baja California Sur, Judith Peralta Estrada, dio a conocer que, ante la falta de pagos para los profesores, decidieron hacer pública su denuncia, pues durante todo este año 2024 no han recibido sus salarios. 

“El motivo principal por el cual grabamos este video es generar un pronunciamiento de manera formal, ya que, desde el primero de enero a la fecha, la autoridad correspondiente, es decir, la Secretaría de Educación Pública, junto con la Secretaría de Finanzas, los trabajadores de telebachillerato comunitario no obtienen pago alguno a la fecha”, declaró. 

Debido a que esta problemática se ha presentado en diversas ocasiones, ahora optaron por promover juicios de amparo, con el fin de que la justicia federal haga lo correspondiente con las secretarías de educación y finanzas. 

“Es por ello y por las distintas cuestiones que decidimos comprender otro movimiento, a qué me refiero, esta ocasión no decidimos emprender lucha en calles ni sentarnos con las autoridades a conversar esta situación, porque durante muchos años nos han dado muchos argumentos. Derivado de eso y de la sugerencia de nuestro equipo de abogados, decidimos promover juicios de amparo”, detalló. 

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, respondió a este pronunciamiento diciendo que el telebachillerato es un programa que recibe recursos federales, los cuales llegan, regularmente, a partir de marzo. Recalcó que respeta a los docentes y tratará de brindarles apoyo, aunque enfatizó que deben revisar si es eficiente que se encuentren tan cerca de los puntos urbanos. 

“Es que su sistema es un programa de telebachillerato que se creó, no como una estructura de la Secretaría de Educación Pública, la crearon como cualquier programa, entonces puede desaparecer, pues claro, tendremos resistencia, pero la Secretaría Federal la puede desaparecer como desaparece programas, era para apoyar a las zonas más retiradas […] pero no ha funcionado como quizás debiera”, declaró. 


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