La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una conferencia de prensa, la directora del área de protección de flora y fauna de Balandra, Dilia Meza Castro informó que turistas y visitantes no podrían sobrevolar Balandra con dron, debido a que necesitan un permiso por parte de la autoridad; el trámite del mismo tarda hasta 1 semana en concluirse, dijo.
“Si es turista y lleva el dron, no lo va a poder volar, porque va a tener que presentar una solicitud a la Dirección del Área Natural Protegida, y que se le autorice, se le da una respuesta por parte de la dirección para que pueda hacer uso del dron”, declaró la funcionaria
En este sentido, reiteró que la solicitud de la documentación, tardaría alrededor de una semana en ser contestada por la Dirección, dependiendo del flujo de tareas que tenga el órgano.
“Más o menos estamos durando una semana, porque obviamente la carga de trabajo tiene que ir de acuerdo a las solicitudes; ingresan las solicitudes y se les da respuesta, pero en estos casos, 1 semana estaremos tardando”, agregó.
Finalmente, señaló la importancia de cuidar Balandra, debido a que es el hábitat de muchas especies, tanto de aves como de ejemplares marinos, por lo que con estas acciones se buscaría disminuir el impacto sobre estos.
“Recordemos que el Área Natural Protegida tiene zonas núcleo, que en esas zonas núcleo son ecosistemas muy frágiles, y que tenemos que cuidar mucho las acciones, y la zona de amortiguamiento donde es más amplia, entonces es por esa razón que se tiene que pedir una autorización que nosotros les digamos las indicaciones”, concluyó.
Finalmente, aquellos que sí tendrá la posibilidad de utilizar los vehículos aéreos no tripulados, una vez que tengan el permiso correspondiente, recibirán una capacitación sobre el manejo de estos artefactos en la emblemática playa y sus alrededores.
“Para el caso de los drones […] entonces, sí es posible hacer los sobrevuelos, pero siempre y cuando nosotros les digamos cómo […] se les dice a qué altura deberán volarlo, en qué sitios […] es por esa razón que se tiene que pedir una autorización”, concluyó Meza Castro.