Educación y cultura, bases para acabar con la violencia de La Paz: exfuncionario de Medellín

Contra la violencia, resulta “una estupidez” pelear “con balas”, dijo Jorge Melguizo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque no existen fórmulas para acabar con la delincuencia, sí hay bases para establecer un cambio, opina Jorge Melguizo, consultor internacional en gestión pública, asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y exsecretario de Cultura y Desarrollo Social de Medellín, departamento de Antioquia, en Colombia, durante visita a la ciudad de La Paz, haciendo énfasis en que la capital de BCS tiene la oportunidad de mejorar su situación social y económica a través de la transparencia, la convivencia, el impulso a las artes y la educación.

Es indispensable una “transformación colectiva”, el involucramiento de ciudadanos y sector privado en la elaboración y aplicación de “proyectos educativos, sociales y culturales”, pues contra la violencia resulta “una estupidez”, dijo, pelear “con balas”.

Jorge Melguizo, quien se desempeñó como alcalde suplente de Medellín en más de una ocasión, se refiere a la transformación que ha vivido esta ciudad colombiana a lo largo de 20 años, cuando su tasa de homicidios era de 382 por cada 100.000 habitantes, lo que es igual a un promedio de 18 ejecuciones diarias.

En Medellín, con 2.5 millones de habitantes, se aplicó la estrategia social llamada “Compromiso Ciudadano”, recordó, una organización de líderes de colonia, políticos de todas las corrientes, empresarios, académicos y artistas que participó en las elecciones y logró el triunfo durante 2004. Desde esta fecha al día de hoy, el índice de asesinatos en Medellín ha descendido en 93.8 por ciento.

El trabajo no fue sencillo, confiesa Melguizo, dejando ver que en el camino del cambio fueron asesinados amigos suyos, compañeros de lucha, y él mismo fue amenazado, al grado de verse obligado a dejar Colombia por una temporada, sin embargo la insistencia en la promoción de la convivencia, la habilitación de espacios públicos y la constante promoción de la educación y la cultura rindieron finalmente frutos.

Jorge Melguizo, invitado por la asociación civil “¿Cómo Vamos México?”, ofrecerá este 27 de mayo la charla “Ideas en Acción”, a partir de las ocho de la mañana en e Teatro Juárez, en el marco del evento “Agenda de Sustentabilidad”, organizada por la misma asociación civil, donde estarán presentes cuatro de las seis candidatas y candidatos a la alcaldía de La Paz, el del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega; el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros; el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl González Núñez; y Elizabeth Wayas Barroso, del Partido Encuentro Social (PES).

 


Comparte esta noticia en:
×