Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Este viernes, en el valle de El Vizcaíno, municipio de Mulegé, un numeroso grupo de campesinos ingresaron a los vasos de evaporación de la empresa Exportadora de Sal (ESSA), de Guerrero Negro, los cuales están construidos en tierras que son propiedad de los ejidos Díaz Ordaz y Benito Juárez.
El Sudcaliforniano publica que los campesinos ingresaron a terrenos que son de su propiedad, y en donde ESSA lleva a cabo sus procesos de producción, «y por las que se niega a pagar una renta justa con base en un avalúo y en concordancia con las rentabilidad de esa compañía paraestatal en la que también hay capital japonés de la empresa Mitsubishi«.
En las 2 últimas pláticas entre los ejidatarios y la empresa salinera, la segunda ofreció un aumento de 100 pesos por hectárea de renta al año, y en un segundo encuentro 8 pesos más, a los 722 que paga en la actualidad; ambas ofertas fueron rechazadas por los ejidos propietarios de más de 35,000 hectáreas de las 55,000 que utiliza esa compañía.
Debido a que aún no se llegan a acuerdos sobre cuánto le pagaría la empresa de Guerrero Negro a los ejidatarios por utilizar sus tierras, es que los campesinos se manifestaron exigiendo un aumento en el pago que se les concede por renta.
Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.