El 17 de junio entra el Nuevo Sistema de Justicia Penal a Los Cabos, Loreto y Mulegé

Archivo
La PGJE lo califica como "la reforma penal de más profunda transformación en materia de justicia hecha en 100 años de historia nacional"; en NSJP terminará por implementarse en todo Baja California Sur en 3 semanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de las 00:00 horas del próximo viernes 17 de junio, los ciudadanos que requieran solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado en los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé, por algún hecho delictivo que se registre a partir de esa fecha, se atenderán bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); la PGJE lo califica como «la reforma penal de más profunda transformación en materia de justicia hecha en 100 años de historia nacional».

A través de un boletín de prensa de la PGJE, el procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda dio a conocer que dicha reforma «transformó las leyes y las funciones de quienes tienen la responsabilidad de procurar e impartir justicia, quienes deberán modificar desde su forma de pensar, hasta su manera de actuar, para estar a la altura de las nuevas expectativas de la sociedad»; destacó que 2 de los cambios más importantes derivados del NSJP son que las audiencias y el propio juicio serán orales, y a la vista de las personas interesadas, por lo que gracias a este cambio —afirma— la ciudadanía puede vigilar de cerca el trabajo de los funcionarios «y evitar excesos, abusos o impunidad«.

Alamilla Villeda subrayó la posibilidad de que «en casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa«; así mismo acotó que la Unidad de Atención Inmediata será la responsable de brindar la primera atención a la persona que requiera el servicio y, de acuerdo a la naturaleza del delito, se orientará a las áreas correspondientes que serán: la Unidad de Justicia Alternativa, si la controversia puede resolverse de manera distinta al proceso penal, o la Unidad de Investigación y Judicialización, donde los fiscales se encargarán de investigar y en su caso judicializar ante el Juez de Control.

Los servidores públicos recibieron la capacitación necesaria por varios meses, por lo que están listos para iniciar sus funciones, sin embargo, la capacitación continuará, aseguró el Procurador de Justicia de BCS; por último, apuntó que al igual que se hizo en Comondú y La Paz, en estos municipio donde comience a aplicar el NSJP habrá evaluaciones permanentes para el personal.

Agencias del Ministerio Público donde entrará el NSJP

Por último, la PGJE recuerda las ubicaciones de los Ministerio Público de los municipios donde entrará en vigor el NSJP en BCS. En Cabo San Lucas, en el kilóemtro 4.5 de la carretera transpeninsular —tramo Cabo San Lucas – Todos Santos—; en San José del Cabo, la oficinas de la Subprocuraduría Regional Zona Sur están en calle Palo Verde entre Palo Fierro, colonia Viva Las Veredas.

En Loreto en Ignacio Allende entre Salvatierra y Benito Juárez, colonia centro; en Santa Rosalía, en el edificio de la Subprocuraduría Regional Zona Norte, en calle Manuel F. Montoya y Manuel G. Amao en la colonia Ranchería; en Guerrero Negro en calle M. Liera y División del Norte en la colonia centro; y en las comunidades de El Vizcaíno, Mulegé, La Rivera y Santiago, las personas se atenderán a través de las Unidades Mixtas de Judicialización.


Comparte esta noticia en:
×