El 20 % de empleados de restaurantes en La Paz tienen comorbilidad; atienden jóvenes: Canirac

Son más las mujeres trabajando en los restaurantes de La Paz; en la cocina son más gente mayor y en atención a clientes predominan los jóvenes, reveló Canirac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva mencionó que, en La Paz el 20 % de los trabajadores de este sector sufre alguna comorbilidad; además, aseguró que para evitar contagios se tienen activados protocolos muy estrictos, para no generar un brote de COVID-19, tal como se ha dado en otras empresas de la entidad. Agregó que, al menos un 5 % de los empleados están contagiados de este virus que emergió de China. 

“Debido a que, nuestro trabajo es muy pesado, y requiere mucho dinamismo, no tenemos más allá de un 20 % de casos de personas que tienen comorbilidades. Dicho por la propia autoridad sanitaria, el sector restaurantero no ha presentado casos en forma; en cuanto a colaboradores y meseros, no le hemos llegado siquiera al 5 % de reportes de trabajadores de la industria restaurantera, por esta pandemia del COVID-19, eso nos da mucha satisfacción”, enfatizó. 

Respecto al grupo mórbido al que pertenece el personal de restaurantes, la Líder dijo que el 55 % son mujeres mayores y el resto pertenece a personas jóvenes, que son los que atienden a los clientes, debido a que corren menos peligro de contagiarse de Coronavirus; mientras que, el sector antes mencionado labora en el área de cocina. 

“Está segmentado, el 55 % de las personas que trabajan en la industria restaurantera en Baja California Sur somos mujeres, y el 45 % son varones, y están segmentados; en el caso específico de la cocina, mayoritariamente son mujeres, y mujeres no tan jóvenes, en el caso de atención a comensales, mayoritariamente son varones y mayoritariamente son gente joven”, enfatizó. 

Por otro lado, lamentó el retroceso al semáforo naranja y advirtió que, si la ciudadanía no se cuida, podría empeorar la situación pandémica, motivo por el cual exhortó a la población a no salir de casa, sino es necesario: “Si nos quedamos en este semáforo naranja, así que (hay que) apostarle a que podamos trabajar juntos en las prácticas higiénicas y que regresemos al semáforo amarillo”, precisó. 

Finalmente, invitó a los comensales a acudir a ingerir alimentos, debido a que se está trabajando en una dura aplicación de protocolos, luego de que limitaron el aforo del 50 % al 40 %, tras el regreso de La Paz al nivel 4. 


Comparte esta noticia en:
×