Surge la depresión tropical 2-E; tendrá acercamiento a Baja California Sur, anticipan

La depresión tropical “2- E” se convertirá en tormenta tropical y recibiría el nombre de “Beatriz”; el huracán Adrián está al sur-suroeste de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una nueva depresión tropical surgió en el Pacífico alertó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), mismo que se denomina “2-E” y se prevé en las próximas horas se convierta en tormenta tropical, que recibirá el nombre de Beatriz. Por otra parte, el huracán Adrián, actualmente se encuentra al sur-suroeste de Cabo San Lucas, aunque continúa alejándose de las costas mexicanas.  

La situación actual de la depresión tropical 2-E, es que se localiza a 190 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 195 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. La zona de vigilancia se encuentra ahora desde Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Cabo Corrientes, Jalisco y zona de prevención por efectos de esta tormenta tropical va desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Manzanillo, Colima. 

El ciclón tropical lleva una trayectoria con desplazamiento hacia el oeste y noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se pronostica también la presencia de lluvias de muy fuertes a torrenciales que podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Entre estas tenemos: lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el Estado de México y Tabasco y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Morelos y Puebla.  

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h y un oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, el SMN ha pronosticado que la depresión tropical 2-E pasará cerca de Baja California Sur.  

Por otra parte, respecto al huracán Adrián de categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a 720 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h. Además, ha reforzado la probabilidad de lluvias en el occidente del país. 

Su presencia ocasiona un oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Según la información brindada por Conagua, el fenómeno hidrometeorológico se encontraría al sur-suroeste de Cabo San Lucas.  

Finalmente, debido al paso de estos ciclones, tanto el huracán Adrián como la depresión tropical 2-E, se exhorta a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. También se pide a la ciudadanía de Baja California Sur extremar precauciones a la navegación marítima, por efecto de oleaje. 


Comparte esta noticia en:
×