El 80% de las aves de BCS es observable en Los Cabos; investigadores proponen impulsar aviturismo

Con ello se impulsaría un nuevo eje económico del destino turístico más importante de la entidad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El 80% de las 423 especies de aves que habitan o arriban cada temporada, incluyendo todas las endémicas, pueden ser observables en el municipio de Los Cabos.

El dato lo obtuvo José Emer García de la Puente Orozco y Plácido Roberto Cruz Chávez, quienes elaboraron un documento científico para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la finalidad de evidenciar el potencial del aviturismo.

El aviturismo  o turismo ornitológico es considerado un negocio verde que genera un desarrollo sostenible, a diferencia del turismo de masas. Los impactos son pocos.  El potencial económico del aviturismo es fuerte, señalan, porque se encuentra la Reserva de la Biosferade Sierra La Laguna, con una gran biodiversidad.

En Estados Unidos, 55 millones de personas realizan esta actividad, generando 11 millones de dólares al año.

“Una de las actividades especializadas del ecoturismo con más afluencia turística a nivel mundial es el avistamiento de aves, denominado actualmente como “aviturismo”; el cual se trata de una actividad especializada en observar (avistar) aves, lo cual involucra llevar a visitantes aficionados (birders en inglés) los cuales se desplacen desde su sitio de origen a sitios propicios para encontrar diferentes especies”, expresaron los estudiosos.

A diferencia que en la Península de Yucatán, en la que hay 17 clubes que ofertan esta actividad, en Los Cabos no existen empresas orientadas a incluir expediciones para observancia de los plumíferos alados.

Los Cabos cuenta con un flujo constante de turistas y gracias su gran diversidad de ambientes y por el contar dentro de su territorio con la Reserva de la Biosfera de Sierra de La Laguna y con el Estero de San José el listado obtenido suma un total de 332 especies de aves destacando la presencia de 4 especies endémicas y más de 30 subespecies endémicas y un total de por lo menos 33 especies de particular interés para el aviturista”, mencionaron.

Al convertirse en uno de los principales destinos turísticos del mundo, la municipalidad cuenta con infraestructura sufiente para albergar a turista, y por la ubicación de dos lugares de avistamiento a 30 minutos en vehículo de la del Estero San José zona hotelera de San José del Cabo y Sierra La Laguna.

“Es necesario llevar a cabo un plan de difusión para lo cual los autores recomiendan la inclusión de las instancias gubernamentales pertinente y los actores locales para desarrollar planes


Comparte esta noticia en:
×