El ciclo escolar 2014-2015 cerró con 5 casos de bullying “sobresalientes” en BCS: SEP

El secretario de Educación recordó como uno de los casos más relevantes “el de la secundaria dos, donde hubo una niña golpeada y que estuvo internada"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la última mitad del ciclo escolar 2014-2015, culminado la segunda semana de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de BCS registra por lo menos cinco casos de acoso escolar, o bullying, considerados “sobresalientes” y que ameritaron la atención de equipos psicológicos.

Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la SEP, explica que “se fueron dando casos que, digamos, sí elevaron el nivel”, y aunque “no hay un registro certero” de cuántos, aceptó, “de los más sobresalientes se presentaron alrededor de cinco casos”.

“Los atendimos con equipos de psicólogos, trabajadores sociales, y se metió a la escuela en una serie de dinámicas para mejorar la convivencia escolar […] No era nada más la denuncia y pues ahí quedaba, como en la recomendación a los profes, sino que hoy asistía un grupo de psicólogos, tanto en el nivel primaria como en secundaria, se generaron estos equipos y se empezó a atender de una manera más metodológica”.

El secretario recordó como uno de los casos más relevantes “el de la secundaria dos, donde hubo una niña golpeada y que estuvo internada y que estuvo en tratamiento”.

Jiménez Márquez dijo que con la reciente aplicación del examen del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), el cual además de aspectos académicos contempla temas de convivencia escolar, se logrará “un diagnóstico muy claro” que “va a permitir desarrollar una estrategia y detectar dónde están los focos y dónde está generándose la causa que da origen a este tema de la violencia en las escuelas”, evidenciando que hasta el momento no lo tienen claro.

Haciendo un comparativo con el mismo periodo, pero de 2014, y tomando en cuenta datos de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), estaríamos frente a una disminución con estos cinco casos “sobresalientes” de la primera mitad de 2015, pues en aquel entonces se registraban nueve casos de acoso escolar que incluso requirieron el traslado de alumnos agresores a otras escuelas, así como a sus víctimas, principalmente estudiantes del sexto grado de la escuela inicial.

Por otra parte, el profesor Héctor Jiménez se refirió, como parte de las tareas pendientes para el inicio del nuevo ciclo, a la necesidad de ejercer “presión” sobre los concesionarios de las “islas escolares” con el fin de que “mantengan la venta de alimentos sanos”, pues en “muchas escuelas”, sostuvo, continúan con la venta de “alimentos chatarra”.

La excusa de los tenderos es que afuera de las escuelas proliferan los establecimientos de venta libre, sin embargo “no se trata de ver quién gana”, dijo el secretario, “sino aquí de lo que se trata es que haya alimentos sanos al interior de las escuelas y que empecemos a conformar esta cultura de la buena alimentación”.

“Aún seguimos teniendo vicios en algunas escuelas donde siguen vendiendo alimentos chatarra […] Hasta ahorita no hemos entrado al tema de la sanción, sí hemos estado entrando al tema de la recomendación con muchas escuelas […] En preescolar no tenemos ningún problema, pero en nivel primaria y secundaria se sigue expidiendo”.


Comparte esta noticia en:
×