El fenómeno El Niño continuará hasta marzo, y afectará a BCS

Este año no se tiene una señal típica del fenómeno oceanográfico conocido como El Niño
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), dio a conocer que el fenómeno de El Niño se mantendrá como un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo.

Ramón Fuentes Franco, investigador egresado del posgrado CICESE, dijo que se esperan anomalías también positivas, es decir más lluvia, en el noroeste de México; indicó que este año no se tiene una señal típica del fenómeno oceanográfico conocido como El Niño y que, de mantenerse los modelos, se tendría un evento apenas moderado que alcanzaría su máximo entre enero y marzo. La temporada invernal 2014-2015, dijo, contempla un comienzo tardío de las inclemencias, lluvias por arriba del promedio sólo en febrero y marzo, y un total acumulado de lluvia de 300 milímetros para todo el ciclo anual.

De mantenerse la predicción de El Niño como está, con una anomalía promedio cercana a 0.5 grados centígrados por arriba de lo normal para lo que resta del año, en la península de Baja California se esperaría un comienzo tardío de la temporada de lluvias. Esto es, noviembre, diciembre y enero con precipitaciones por abajo del promedio para esos meses, y lluvias por arriba del promedio mensual en febrero y marzo.

Para efectos estadísticos, el ciclo de lluvia anual abarca del 30 de junio de 2014 al 1 de julio de 2015, con un promedio de precipitación de 250 milímetros anuales. 2014: año con mayor temperatura global En este caso, señaló, el pronóstico del Cicese considera 50 milímetros de lluvia por arriba del promedio anual, es decir, 300 milímetros para todo el periodo.

Con información de Notimex


Comparte esta noticia en:
×