La Gendarmería Nacional no presenta “un futuro halagador para nuestro estado”: Diputado

La Gendarmería debería dedicarse a contrarrestar el crimen organizado y no las protestas antimineras, dijo el diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Haciendo uso de la tribuna más importante del estado, el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, expresó su preocupación por las recientes declaraciones del coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP) en BCS, Jesús Andrés Sánchez Osuna, quien el pasado 4 de noviembre confirmó que, obedeciendo a las atribuciones y objetivos de la Gendarmería Nacional, en caso de que se iniciara un movimiento ciudadano suficientemente considerable para detener la producción de minas a cielo abierto, esta nueva división de la Policía Federal intervendría para defender los intereses de la minera.

“Por eso nuestro llamado, por eso nuestra preocupación por el futuro de la Gendarmería Nacional en nuestro estado”, dijo el diputado perredista, mostrando que la ocupación de esta división policial en BCS debiera ser el ataque a las fuerzas del crimen organizado.

“Hacemos este llamado a que el trabajo de la gendarmería no se confunda en proteger intereses de empresas que posiblemente sólo busquen sus intereses particulares, sin importarles el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano, ese y otros derechos como el derecho a la vida deben proteger, deben proteger los intereses generales de la población”.

Verdugo Ojeda expresó que espera “de verdad” que lo declarado por Andrés Sánchez Osuna “pudiera ser una malinterpretación de sus palabras”, pues de lo contrario sería garantía de que la Gendarmería Nacional no presenta “un futuro halagador para nuestro estado”.

Cabe recordar que la Gendarmería Nacional tiene un marco de nueve funciones; la primera, que es “generar condiciones de seguridad pública mediante el despliegue operativo”, se divide en tres condiciones, donde una de ellas, en la cual se fundamenta el coordinador, precisa que se actuará “ante la amenaza contra las fuentes de ingresos de las personas, relacionadas con los ciclos productivos”.


Comparte esta noticia en:
×