El fracaso del Plan Municipal para el Transporte Público Colectivo

En la opinión de David Moyrón: el Ayuntamiento de La Paz y su fracasada modernización del transporte público.
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Como es costumbre cada inicio de administración municipal en La Paz es escoltado con su respectivo aumento a la tarifa del Transporte Colectivo. La actual gerencia municipal no fue la excepción a pesar de que en reiteradas ocasiones se declaraba a la prensa que no habría tal aumento mientras las autoridades del XIV Ayuntamiento de La Paz estuvieran vigentes, incluso aseguraban durante su campaña electoral que no estaban de acuerdo con los aumentos.

Los transportistas justificaban sus exigencias de aumento a la tarifa del transporte público, a través de los aumentos en los combustibles y la compra de refacciones las cuales tienen que ser importadas según sus argumentos; pero no presentaron un estudio técnico que avalara sus dichos, ya que la Ley Estatal de Transporte así lo exige, igualmente instruye al Ayuntamiento a realizar estos estudios técnicos y socioeconómicos para justificar cualquier cambio en la dinámica del transporte, desde rutas, aumentos a la tarifa etc.

Siendo una medida tan impopular y lacerante al bolsillo de los usuarios del transporte colectivo, el Ayuntamiento de La Paz se dio a la tarea de elaborar un plan de transporte con el cual intentarían revertir el costo político y tratar de darle un nuevo ordenamiento al servicio. El plan de transporte contiene algunas “acciones materiales” entre las que destacan la capacitación de choferes, vigilar la entrega de boleto de pasaje la cual es la póliza de seguro del pasajero, la pavimentación de vialidades de las rutas del transporte, construir paraderos y el mayor de los compromisos para los transportistas: La creación de un fideicomiso el cual se les prestaría la cantidad de $50,000.00 pesos pagaderos a tres años, el cual tenía el objetivo de incentivar la modernización de las unidades las cuales tendrían que ser al menos modelo 2008.

Finalmente el 21 de diciembre de 2012 el gremio transportista una vez más se salía con la suya y lograba el aumento más hiriente de la historia de nuestro municipio, ya que la tarifa subió de $8.00 pesos a $10.00 pesos otorgándonos una de las tarifas más caras en el país y con un servicio pésimo, el cual no está a la altura de los ciudadanos paceños ni del turista que nos visita.

Esta nueva tarifa estaba sujeta a que se modernizaran al menos 100 unidades con plazo al 15 de agosto de 2013 según lo publicado en el boletín oficial del Estado. Al llegar la fecha no había una sola unidad modernizada, sin embargo ante los compromisos políticos de las autoridades con el reducido número de transportistas –quienes en primera instancia exigían un aumento de $13.00 pesos- se mantuvo la actual tarifa. El plan de transporte no daba pasos, las quejas hacia los choferes se empezaban hacer cada vez más cotidianas, no respetaban el descuento a estudiantes, discapacitados y adultos mayores por el 50% con excusas como: “Son vacaciones”, “es día festivo”, “Los fines de semana no hay descuentos”, hasta aprovecharse de estudiantes diciéndoles que su ruta no ofrece el descuento, tampoco  no se otorgó la capacitación debidamente a los choferes, los transportistas no aceptaban los créditos de apoyo,  no se entregan boletos al pasajero, tiempos de espera largos, etc.

Así fue como sus propias intenciones de tratar de hacer funcionar bien las cosas los término ahogando. El último impulso para tratar salvar este plan no fue la voluntad de los responsables por sacarlo adelante si no el creciente descontento ciudadano por un servicio de transporte que no corresponde a la tarifa.

A prácticamente 11 meses de la implementación del plan podemos decir con toda certeza: Fracasó el Plan Municipal Para El Transporte Público Colectivo, sería un buen gesto que las autoridades aceptaran sus errores y revertieran la tarifa a $8.00 pesos y se modernice el mayor número de unidades posibles.



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Chollero
Invitado
Chollero
10 años hace

Una pregunta.

Rosa Delia subió el transporte 55% y David Moyrón cobraba en el PRD en esos momentos.

El Puchas, otro 60% y David Moyrón, cobrando en el PRD.

Y ahora ladra por 25% que suben y que ahora sí se mejoran los peseros.

¡Exijo una explicación!

Carlos Sanchez
Invitado
Carlos Sanchez
10 años hace
Responder a  Chollero

¿Cual mejora Chollero? Se ve que no te subes a los peseros. Además, hace 113 años no había elecciones, hace 60 no votaban las mujeres, hace 213 era legal tener esclavos… ¿Que no se supone que el pasado es para superarlo y avanzar como sociedad o ahora es para justificar que los que están en el poder empeoren las cosas?

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