Instituto Electoral de BCS debe desaparecer; deja qué desear y duplica funciones: Rentería

El Dirigente de Morena aseguró que con la eliminación del IEE en Baja California Sur, no sería una afectación para la democracia, por el contrario ayudaría a reducir gastos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana aseveró que, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen duplicidad de funciones, razón por la cual concuerda en que éste debe aparecer, tal como se propuso en la Cámara de Diputados, con la finalidad de reducir gastos.

“Otro tema de importancia es justamente la eliminación de los IEE; hubo intensas jornadas, hubo foros con la modalidad del parlamento abierto, bajo esa figura es que se está intentando generar los acuerdos. La eliminación de los Oples son con el fin de bajar el costo de la democracia,  ha quedado claro que hay una duplicidad de funciones, muchas funciones que se duplican tanto en el IEE como en el INE, y por eso es la intención que en estos foros se definan”, refirió Alberto Rentería.

En este sentido, mencionó que la desaparición del IEE en la entidad, no afectará la democracia; asimismo comentó que en otros estados del país, sin hacer énfasis en alguno, se vivieron procesos electorales fuera del marco legal, dando así lugar a la compra de votos.

“No va a afectar a la democracia la desaparición de los IEE, hay cierta duplicidad de funciones, no se logró nunca que tuviéramos elecciones transparentes, totalmente justas y armónicas, dejó mucho que desear, en términos generales, quizá en Baja California no, dentro de lo que cabe puedo estar satisfecho, en otros caso seguía habiendo compra de votos”, recalcó el morenista.

Cabe mencionar que, el IEE es el órgano que se encarga de organizar el proceso electoral en elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Alcaldías, mientras que el INE es quien organiza las elecciones a nivel nacional, asimismo de manejar el padrón electoral de los ciudadanos en cada una de las entidades.

Finalmente, el Presidente de Morena, afirmó que un sólo instituto puede encargarse de organizar dichas elecciones, para evitar gastos, lo cual según él, no afectaría la democracia.


Comparte esta noticia en:
×