El paso de Odile aumentó en 29% las acciones de defensa iniciadas por Condusef en BCS

El 70.93% de las acciones de defensa iniciadas hasta el tercer trimestre de 2014 son contra Trans Unión de México, que trabaja junto a Buró de Crédito
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta el tercer trimestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró en BCS 5,989 “acciones de defensa iniciadas” contra instituciones de crédito, sufriendo un incremento en este rubro, respecto a 2013, cercano al 29% en el mes de septiembre, lo que “se debe básicamente a problemáticas derivadas del paso del huracán Odile”, según explica Homero Davis Castro, delegado de la dependencia.

La mayoría de las inconformidades registradas por la Condusef se deben a que las instituciones de crédito no respetaron el acuerdo nacional para ofrecer una prórroga en el pago de intereses y cargos a los afectados por el huracán Odile, además de suspender temporalmente el cobro de los bancos por el uso de cajeros automáticos en red.

El mayor número de casos se presentó en Los Cabos, explica Davis Castro, mostrando que todas las personas con domicilio fiscal fuera del municipio sureño no recibieron beneficios, a pesar de ser afectados en su estancia de negocios por Odile, por lo que se iniciaron acciones de defensa buscando la reposición del daño a quienes sufrieron daños económicos.

Tan sólo en septiembre de 2014, la Condusef registró 675 acciones de defensa, cuando durante el mismo mes, pero de 2013, registró 525, un aumento de casi el 29%. En el primer semestre de 2014 fueron 3,846 acciones iniciadas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se dieron 3,743, apenas un aumento de del 2.73%, lo que evidencia el aumento durante los meses que el meteoro provocó mayor conmoción.

Es importante notar que el 70.93% de las acciones de defensa iniciadas por Condusef hasta el tercer trimestre de 2014, es decir 4,248, son contra Trans Unión de México, que trabaja junto a la empresa privada Buró de Crédito realizando actividades de recopilación, manejo y entrega de información relativa al historial crediticio de personas y empresas, previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del financiamiento.


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