Exige Esthela Ponce a las autoridades celeridad en investigaciones por ejecuciones

La PGR no ha intervenido porque la PGJE no ha dado con los culpables, expone la presidenta municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dé celeridad a las investigaciones en torno a las ejecuciones de los últimos meses, que desde el 31 de julio suman más de 30.

Además de un llamado, dijo la presidenta municipal, es “una exigencia” a la dependencia dirigida por Adonaí Carreón Estrada “para que se aceleren las definiciones de qué está sucediendo, para que los responsables sean trasladados a los espacios que corresponden y nos permitan seguir con nuestra vida cotidiana […] Lo que sí espero, como ciudadana y como alcaldesa, son resultados rápidos sobre los responsables de estos acontecimientos”.

La Procuraduría General de la República (PGR), según explica Ponce Beltrán bajo su “concepto legal sobre este asunto”, no ha atraído las investigaciones debido a la falta de resultados de su homóloga estatal.

“Primero se tiene que esclarecer quiénes son los responsables de los asesinatos y posteriormente la PGR tiene que hacer su análisis de si es un tema que está en su espacio, pero primero se tiene que determinar quiénes son los culpables y cuáles son sus perfiles, para que la PGR pueda intervenir”.

Asimismo, la alcaldesa también se dirigió a todos los habitantes de La Paz, invitándolos a dirimir diferencias con base en el diálogo y “no con balas”, solicitando que todo aquel ciudadano que sepa acerca de los responsables de las ejecuciones lo denuncie.

“Un llamado a que se respete a los sudcalifornianos, a los que nacimos y a los que vivimos aquí, a los paceños, que sabemos dirimir nuestras diferencias con el diálogo, y que esa es la invitación que hago a todos los que viven o que están en nuestra ciudad, para que respeten el modo y el estilo de vida que tenemos los paceños […] No permitamos que, ni las calles, ni nuestros parques, ni nuestros espacios públicos sean tomados más que por los ciudadanos honestos que tenemos la frente en alto para caminar y circular por nuestra ciudad, no debemos de replegarnos y permitir los que sean otros los que ocupen estos espacios”.

La alcaldesa sostuvo que este problema no debe esperar una solución con la llegada de un nuevo gobierno, sino que debe atender de inmediato, tomando en cuenta que se trata de un fenómeno de magnitudes inusitadas en estas latitudes.

“Me parece que no tenemos que esperar, que tenemos que solucionar las cosas en un corto tiempo, no hay que esperar ningún cambio de gobierno, hay que hacerlo ya, con mano firme”.

Por último, acerca de una posible ola de delitos que pudieran llegar al estado, en particular a La Paz, a raíz de los últimos acontecimientos, como secuestros y asaltos, Esthela Ponce prefirió no abundar: “No me corresponde a mí sobre eso, hasta que la Procuraduría no determine cuál es el móvil y quiénes son los responsables, sería especular y no me parece responsable”.


Comparte esta noticia en:
×