El reto de la adopción en BCS son los adolescentes; en su mayoría son mujeres, señalan 

Imagen ilustrativa
Adolescentes mujeres, de 12 y 17 años, son las que en su mayoría están en Casas Cuna; es un gran reto que familias de BCS adopten adolescentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) en Baja California Sur, Daniel Salvador Morales García, señaló que, en su mayoría están en las Casas Cuna y son mujeres de entre 12 y 17 años de edad. Mencionó que, es un reto la adopción de los adolescentes, pero se abrirán módulos de concientización para que puedan ser adoptados.  

“El tema de las adopciones del número, comentarte que, la mayoría que están ahorita en Casa Cuna son adolescente de mujeres, de 12 a 17 años, que es un reto […] para ver quiénes son susceptibles para iniciar ese juicio.  

“Los otros son de los cero años a los 10 años, 11 años, que es otra población que tenemos, que son un poquito menos, pero son las edades que más busca la ciudadanía, pues entonces esas son las 2 vertientes que hay”, comentó.  

Por otra parte, indicó que se existen 4 procesos de juicios de pérdida, para que los menores sean susceptibles de adopción. Indicó que, esta cifra aumentará dependiendo de las Carpetas de Investigación, ya que si no tienen familiares que puedan hacerse responsables, entonces se tendrá que iniciar con otros juicios de pérdida de patria política.  

“Ahorita estamos, como te digo, en proceso de llevar a cabo entre 3 y 4 juicios de pérdida para que en un momento sea susceptible de adopción, por el momento, porque eso va a aumentar del tema, dependiendo las carpetas de investigación que existen, si de plano ya no hay un familiar, pues que quiera hacerse responsable de esos niños, probablemente tengamos que iniciar otros juicios de pérdida de patria potestad”, manifestó. 

Para culminar, comunicó que, hay 15 familias que están listas para recibir a un niño en adopción, pero deberán de esperar a los menores se liberen jurídicamente y que tengan los rangos de edad que solicitan. Por otra parte, comentó que, para el 2024, se abrirá módulos de concientización para las familias opten por dar hogar a los adolescentes.  

“Lo que se autorizó hoy fueron 15 familias que ya están listas para recibir a un niño en adopción, eso van a tener que esperar un momento, mientras se liberan estos niños jurídicamente y, sobre todo, buscar los rangos de edad que ellos solicitan porque no todos… son diferentes rangos de edad que solicitan, aquí como te digo el reto es el siguiente que, para el próximo año, en el módulo del curso de certificado de unidad, vamos a implementar un módulo en específico para concientizar la adopción de adolescentes, que ese es un gran reto”, expresó.   


Comparte esta noticia en:
×