Empresa pagará hasta 300,000 pesos a API por cesión de espacio marítimo en Puerto Escondido

"En este momento, estaríamos cobrando una cuota mensual por el uso y ya se establecerían las reglas, ellos nada más operan, sigue siendo quien controla 100 % la API", aseguró José López Soto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de la venta de la marina de Puerto Escondido en el municipio de Loreto – el interior del atracadero –a una empresa extranjera, José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, informó que ésta también está interesada en buscar la cesión parcial y operar la parte de afuera de dicho lugar, en donde la dependencia tendría un ingreso adicional de entre 50,000 y 100,000 pesos.

“En el contrato que existe actualmente, nada más está el espejo de agua que está dentro de la dársena, la API tiene bajo su resguardo también la parte de afuera de lo que es Puerto Escondido; y esta empresa tiene un interés, ya manifiesto, de también buscar la cesión parcial de ese espejo de agua, que hoy por hoy, a la API no nos representa ningún ingreso, estaríamos hablando de un promedio de 50,000 y 100,000 pesos adicionales por tener el control de esa otra parte del espejo de agua”.

López Soto comentó que el control sería en que se administre la entrada de veleros y embarcaciones, quienes serán los que paguen cuotas; pero aseguró que el control al 100 % de la zona seguirá siendo de API.

“Y cuál es el control, pues veleros que lleguen y atraquen, embarcaciones que entren ahí, tiene que pagar una cuota por estar ahí; en este momento, estaríamos cobrando una cuota mensual por el uso y ya se establecerían las reglas, ellos nada más operan, sigue siendo quien controla 100 % la API”.

jose lopez soto director api

El funcionario estatal explicó que la empresa estará pagando la misma cantidad que le pagaba (Fonatur) a API, que era de 200,000 pesos, por lo que las condiciones siguen siendo las mismas en el contrato, que es el controlar el espejo de agua interno en Puerto Escondido; pero ahora, será con un desarrollo más grande, como es el crear una marina.

“Las condiciones siguen estando exactamente igual como se tenían en Fonatur. Fonatur le pagaba de manera mensual a la Administración Portuaria 200,000 pesos mensuales por el usufructo del espejo de agua, que es el controlar las embarcaciones que están dentro de ese espejo de agua, que le pagan a su vez, a quien es el propietario.

“En este caso, estarían pagando exactamente la misma cantidad que Fonatur nos venía pagando como Administración Portuaria, a diferencia de que el proyecto que trae esta empresa privada es ahora sí, desarrollar el espejo de agua de Puerto Escondido, crear una marina con todas sus características para que tenga mayor oportunidad de explotación esa parte”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×