En 2 años, 3 personas que iba a interrumpir su embarazo en BCS optaron por no hacerlo 

Foto: Cortesía
Una de las pacientes que decidió no abortar se había llevado medicamento a casa, mismo que optó regresarlo, explicó Salud en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre el 2022 y 2023, hubo 3 casos de personas que se arrepintieron de interrumpir su embarazo, por lo que se revocaron los servicios que ofrece la institución en Baja California Sur; una de las pacientes se había llevado medicamento y decidió regresarlo.  

“Son muy pocos (los casos que se arrepienten de abortar); son muy pocos, creo que, precisamente, por eso tenemos tan pocas revocaciones. En el año 2022 hubo únicamente 2 revocaciones de servicio y en este 2023 únicamente 1”, explicó el psicólogo responsable estatal de programas de violencia de género y aborto en la Secretaría de Salud, Eduardo Bastidas Buelna.  

En ese sentido, el funcionario explicó que, en caso de notar a las pacientes indecisas, se les brinda la información necesaria, e incluso les explican cómo tomar la medicación necesaria para no afectar sus rutinas laborales y académicas.  

“Nosotros lo que hacemos en estos casos, cuando las vemos nerviosas, como que todavía no se lo han planteado bien, es dar toda la consejería, informar de que cuáles son los efectos, cómo van a suceder.  

“Y si lo vemos un poco preocupadas por su decisión, se les puede dar que regresen en 1 o 2 días ya con su decisión tomada, o incluso decirles ‘mira, aquí está tus medicamentos, en caso de que lo vayas a hacer en casa, te lo puedes tomar a esta hora, si quieres iniciarlo el viernes, pensando en que no quieras que esto se acumule con tu jornada laboral, o con tu jornada académica”, comentó.  

Por su parte, Bastidas Buelna refirió que, en el caso de revocación de servicio del 2023, la persona se llevó medicamento a su casa y fue ahí donde tomó la decisión de no hacerlo, regresó a devolverlo con la doctora.  

“Por ejemplo, en este año 2023 hubo una revocación del servicio, es algo que nosotros vigilamos; preguntamos por qué se revocó, y ya, precisamente pasó eso, a la mujer se le dio el medicamento para que se fuera a casa, en casa tomó la decisión de no hacerlo y regresó a devolver el medicamento a la doctora y aprovechamos ahí para que nos hiciera la revocación del servicio”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×