En 2 años, Baja California Sur ha registrado 39 feminicidios: investigadora

Foto: cortesía
La mayor cantidad de los casos de feminicidio se registraron en los municipios de La Paz y Los Cabos, señaló la investigadora a cargo del estudio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  De acuerdo con una investigación realizada en relación a los casos de feminicidio a lo largo del país, se estima que en Baja California Sur se han registrado 39 feminicidios entre el 2016 y 2018, indicó la investigadora y activista María Salguedo.

Basándose en notas policiacas, en los últimos años se ha realizado un mapa interactivo que recopila las muertes violentas de mujeres. Cada asesinato es explicado en las categorías del crimen: rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estatus del o los feminicidas.

También se abordan características como el modo en que las mujeres fueron asesinadas y escenario del crimen, la tipificación del feminicidio en cada caso, hijos en orfandad o identidad por confirmar.

María Salguedo, usando información de periodistas y medios de comunicación, marcó 17 feminicidios en San José del Cabo, 4 en Cabo San Lucas y 18 en La Paz. No obstante, sólo uno de los casos ha sido reconocido como feminicidio por parte de la autoridad judicial, mismo que ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando un sujeto mató a machetazos a su víctima en un domicilio de La Paz.

Foto: cortesía

La activista inició con un grupo de personas que armaron un mapa de desapariciones a partir de la ‘guerra contra las drogas’ de Felipe Calderón.

“La desaparición es el preámbulo del feminicidio. Así como incrementaron las desapariciones y homicidios dolosos, también los feminicidios”, comentó María Salguedo.

El mapa revela que en lo que va del 2018, en México han sido asesinadas 1,165 mujeres; un gran número de estos casos fueron por armas de fuego, añadió Salguedo.

“No se especifica cuando se trata de armas de uso exclusivo del ejército, lo cual tiene que ver con el crimen organizado y tráfico de armas. Muchas mujeres son asesinadas porque tenían una cocina, trabajaban en un mercado o vendían flores y no pagaron derecho de piso. Se vieron obligadas a involucrarse con el crimen organizado, o bien, eran sus parejas las que estaban involucradas”, concluyó.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×