En 2020, 10 mujeres fueron procesadas por haber abortado ilegalmente en BCS

Foto: FNU
Comparado con 2019, la cifra de procesos iniciados contra mujeres por abortar en Baja California Sur disminuyó 16.7 % durante el año anterior
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado fueron procesadas 10 mujeres por haber abortado ilegalmente en Baja California Sur; la cifra disminuyó 16.7 % en comparación con el 2019.  

A lo largo del 2020 se iniciaron 10 proceso judiciales por el delito de aborto, con altas incidencias en marzo, mayo y noviembre, abriéndose 2 carpetas en cada mes; el resto se distribuye en febrero, abril, septiembre y diciembre.  

Mientras que, en 2019 se abrieron 12 carpetas de investigación por abortos en la entidad, siendo los meses de octubre, febrero, abril y agosto con más incidencias registradas por las autoridades de justicia.  

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Víctor George Flores mencionó que se cuenta con el equipo médico para atender abortos, en caso de que el Congreso de Baja California Sur y otras autoridades lo despenalicen.  

“Tenemos el equipo, con el personal que participan en caso de una violación, que es quien estuviera auxiliando si se pudiera dar la despenalización del aborto para poder dar respuesta”, declaró en aquel entonces.  

De igual forma, George Flores detalló que en los últimos 5 años se han practicado 3 abortos asistidos, por violación, en Baja California Sur: “en total hemos tenido, en lo que va de esta administración, 3 casos”.  


Comparte esta noticia en:
×