En 5 meses de 2020 hubo 42 homicidios y 2 feminicios en BCS; en mayo bajaron 46 %

Foto: El Vigía
En mayo de 2020 se presentaron 7 denuncias por homicidio en Baja California Sur, 46 % menos que lo presentado en el mismo periodo del 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La pandemia del coronavirus ha traído consigo una reducción en Baja California Sur del 46 % en los casos de homicidios durante mayo, comparados con el 2019; no obstante, también propició que se igualaran las estadísticas de feminicidios del año anterior.  

En relación con lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que entre enero y mayo del año en curso se han reportado 42 casos de homicidio en la entidad, 7 de ellos pertenecen al quinto mes.  

Baja California Sur acumuló 7 homicidios dolosos en mayo, de estos 2 se relacionan a armas de fuego, 4 se catalogan como “con otro elemento” y 1 más como “no específico”. Es importante resaltar que, debido a la disminución de la movilidad, este es el primer mes del año en que no se registran muertes por accidentes vehiculares.  

En abril, las cifras de homicidios alcanzaron las 6 incidencias, 3 de ellas catalogadas como dolosas (uno con arma blanca, uno con otro elemento y otro señalado como no específico), y el resto fueron culposos, estos últimos relacionados con percances viales.  

En 2019 hubo 2 feminicidios originaros en octubre y noviembre, durante los últimos 2 meses de la pandemia, también se contabilizaron 2 casos señalados como feminicidios, uno en abril y otro en mayo, quedando 7 meses por transcurrir del 2020. 

Conviene mencionar que, en 2019 las cifras de homicidios de los primeros 5 meses rondaba los 79 casos, por lo que, al compararse con el periodo de este 2020, se puede decir que se redujo un 46.8 %.  

Una situación parecida se da en el conteo de mayo de 2020 y del año anterior, pues se tuvo una reducción de casi el 50 %, pasando de 13 hechos a 7. El mayor contraste se da en los homicidios culposos, ya que no se presentaron en este año.


Comparte esta noticia en:
×