En Bahía Magdalena extraen 83% de almeja chocolata; existen 17 bancos de pesca

Se distribuye desde Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur (incluyendo el Golfo de California), hasta Macora, Perú
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Bahía Magdalena se obtiene el 83% de la almeja chocolata  (Megapitaria squalida) que se atrapa en el municipio de Comondú mediante la pesca artesanal de las diferentes comunidades pesqueras de la región.

Un estudio Uso de áreas de pesca de almeja chocolate (Megapitaria squalida) en Bahía Magdalena-Almejas, Baja California Sur, México del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), estimó que en las zonas de Canales sólo se captura el 6% mientras que en Bahía Almejas el 11%.

“En Bahía Almejas la actividad es mayor en mayo, noviembre y diciembre; en las otras zonas entre febrero y abril. Las evaluaciones de almejas en 17 bancos muestran variaciones en la densidad de acuerdo al tamaño del banco, sin evidenciar tendencias a la disminución”, expresó Sergio Amezcua Castro, investigador que elaboró el documento.

La almeja representa “una de las pesquerías de moluscos bivalvos más importantes en Baja California Sur”. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la entidad ha registrado 78.5% de la producción de esta especie durante 1966 a 2001.

La actividad para atrapar almeja chocolata se realiza en embarcaciones menores con motor fuera de borda (pangas), tripuladas por 2 o 3 pescadores: buzo, capitán y cabo de vida o también llamado “jabero”. Este último, es el encargado de que el compresor no se apague y que la manguera del aire no se enrede.

El Centro regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) calculó en la zona 17 los bancos arenosos donde habita el molusco a lo largo de la costa comundeña. En promedio, se extraen 900 almejas por viaje de pesca.

Frente a puerto San Carlos se ubica el banco Bajo La Curva presenta mayor área y mayor abundancia de almeja chocolata, seguido de Blanquiscal y de Las Salinitas a Las Tijeras.

“La producción pesquera de almeja chocolata en BMA presenta fluctuaciones a lo largo del tiempo que pudieran relacionarse con cambios por la pesca, la comercialización y el ambiente, y no necesariamente con efectos de sobrepesca”, concluyó el experto.

Recomendó a autoridades y trabajadores del mar, efectuar muestreos mensuales en los bancos donde se explota almeja chocolate para conocer exactamente el comportamiento de los animales que habitan en el fondo marino arenoso o lodoso, a una profundidad de 1 a 20 metros y fuera de la costa hasta 120 metros.

Se distribuye desde Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, el Golfo de California, hasta Macora, Perú.


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×