Saturado INE por renovación de credencial; módulos de atención sin citas

Personas llegaron desde las 05:00 de la mañana; no todos fueron atendidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Organismo Público Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a marchas forzadas, o por lo menos eso parece en el Módulo de Atención ubicado en El Mezquitito, en donde martes y miércoles las citas no serán posibles; hasta el jueves próximo.

En una visita al lugar, BCS Noticias constató la molestia de algunos ciudadanos que buscaban concluir con el trámite para obtener la credencial electoral.

Personas llegaron desde las 05:00 de la mañana. La fila era larga, pero sólo los nombres en la lista pasarían para ser atendidos por los empleados, quienes dijeron que la capacidad que tienen para responder es de 105 individuos por día.

Alrededor de las 09:00 de la mañana, el flujo disminuyó. Las órdenes, explicó uno de los trabajadores, es dar prioridad a la credencialización, por ello, Laura de 35 años no recogió su la suya pese a que tenía un comprobante. No estaban entregando, deberá esperas hasta el 20 de enero con límite del 28 de febrero. De nada le sirvió el permiso que solicitó a su jefe, en un rancho cercano a la ciudad, no resolvió su pendiente y se marchó a trabajar.

Otro caso es el de Lucía de 25 años, acompañada de su hijo de un año. Ella no tenía identificación oficial y, por ende, no cobraría un apoyo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le da. Se sentó en la banqueta frustrada esperando que algo pasara.

En cambio, Fernando Velázquez le fue mal. Viene de Veracruz contratado por una empresa a la capital, pero perdió su cartera. “No quieren copia de acta de nacimiento, ni de la tarjeta de afiliación del IMSS o copia de la cartilla militar. Todo está en mi estado. Para reponerla, necesitaba dos testigos, pero no vinieron”, contó a BCS Noticias.

Así que decidió donar su turno a una señora que iba llegando para que no se perdiera. Se fue desilusionado.

El jueves 15 de enero, vence el plazo para renovar el documento por lo que los módulos de atención ciudadana abrirá de las 08:00 de la mañana a las 12:00 de la noche. No habrá citas, sino filas y, conforme lleguen, serán atendidos.

En un comunicado el INE reiteró su invitación para que los ciudadanos con credencial terminación 09 y 12 la reemplacen.


Comparte esta noticia en:
×