En BCS apapachan a quienes tienen autos chocolates robados. No serán detenidos, aclara Finanzas

La Secretaria de Finanzas BCS aclaró que si alguien lleva su auto chocolate para regularizarlo y aparece como robado, no le detendrán la unidad ni tampoco se le dará aviso a las autoridade
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al encabezar una conferencia de prensa, donde se informó sobre las próximas etapas del proceso de regularización de vehículos extranjeros en Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota aclaró que no habrá detención de vehículos con reporte de robo en los módulos habilitados para estos trámites.  

“En el momento en que se sube la documentación a la plataforma y ahí aparece que el vehículo es robado, se le dice al contribuyente: ‘su carro no pasa por esta condición’ y se retira con todo y su vehículo. No estamos embargando ni reteniendo, ni haciendo ningún procedimiento de embargo con ningún vehículo 

No corren el riesgo de que lleguen y salgan del módulo sin su vehículo o tengan algún percance o algo que les afecte […] que por ir a hacer un trámite salgan en la condición de daño en su patrimonio”, aclaró la funcionaria estatal.  

En ese sentido, la Secretaria de Finanzas argumentó que el procedimiento establecido en el decreto federal únicamente abarca lo relacionado a la regularización y no a la confiscación de bienes de la ciudadanía.  

“En este momento el procedimiento de regularización no implica el embargo precautorio ni la confiscación de ningún bien, en este caso, el vehículo […] estamos en un proceso de regularización del ámbito federal […] el decreto para la regularización dice […] si el vehículo presenta algún problema automáticamente es rechazado y no puede seguir el proceso […] ahí nosotros no confiscamos, no detenemos el vehículo, el propietario se lleva el vehículo. Es su facultad de la federación el haber especificado de esa manera el procedimiento”, agregó.  

Bertha Montaño agregó que desconoce cuáles serán los próximos pasos a seguir en torno a los vehículos que no realicen su trámite y se mantengan en ilegalidad, enfatizando que actualmente se está buscando dar facilidades a los ciudadanos.  

No se trata de tener una actitud en este momento, en este proceso, coercitivo, se trata de facilitar; seguramente después del 20 de septiembre habrá algún otro tipo de medidas o procedimientos que no sabemos cuáles, pero se supone que habría dado que hay un proceso de regularización”, dijo.  

Finalmente, la Secretaria de Finanzas en Baja California Sur recordó que el proceso se está dando en el marco del Tratado de Libre Comercio, mismo que buscaría abordar problemas de seguridad y legalidad, por lo que exhortó a la ciudadanía a que resuelvan la situación la situación de sus unidades.  

“Porque el hecho de que estén asociados a una organización de poseedores de vehículos no les da certeza legal de su patrimonio, la certeza legal la da el Gobierno Federal al momento en que formaliza un trámite de importación”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×