En BCS existen 45 puntos de venta de libros; ISC busca más lectores en bachilleres

En Baja California Sur, se producen alrededor de 30 libros al año, hechos por editoriales del ISC, la UABCS y otras instituciones, señaló Sandino Gámez Vázquez, Coordinador de Fomento Editorial
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Fomento Editorial, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Sandino Gámez Vázquez, informó que en el estado existen 45 puntos de venta de libros, entre librerías, cafebrerías o puntos de lectura; por lo cual, la dependencia estatal iniciará este año un programa para motivar la lectura como actividad cotidiana, dirigida principalmente a los estudiantes de bachillerato.

“En Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha establecido 45 puntos de venta, donde se pueden encontrar libros de autores locales, eso con inversión pública y con todo el deseo de generar mayor público para los lectores sudcalifornianos, y también, acercar la cultura de Baja California Sur a todos los habitantes del estado. Los 45 puntos de venta están en los 5 municipios, desde poblaciones pequeñas como San Javier, en Loreto; o casi 20, en la ciudad de La Paz […] Precisamente, a partir de este año, y el mes de febrero, va a poder verse esta nueva campaña sobre los puntos de venta de libros sudcalifornianos en el estado, a través de promocionales en medios de comunicación, en espectaculares callejeros, y con una invitación continua en las escuelas preparatorias, que son el público al que ahorita le estamos dedicando la mayoría de los libros que se editan en Baja California Sur».

cafebreria 1

Gámez Vázquez mencionó que el propósito del ISC, es hacer que los jóvenes asistan a las librerías, y a los espacios, como las cafeterías, no sólo para consumir, sino que vayan a leer, a comentar algún texto, y que esto llegue a ser algo constante y cotidiano.

“Lo que queremos hacer en este 2016, la Coordinación de Fomento Editorial, es motivar más la lectura como una actividad cotidiana, la asistencia a los puntos de venta, especialmente a las cafebrerías, que tengan una constante con la comunidad local, es decir, que un joven o una joven decida pasar la tarde de un viernes leyendo con sus amigos, y en caso posible, platicar sobre libros, y si se puede, comprar un libro que le va aportar un conocimiento mayor sobre su estado, sobre la historia, sobre su propio patrimonio cultural», dijo.

Agregó que «entonces, la estrategia ha sido en los últimos 4 años, establecer primero una red de distribución de los libros para que estén al alcance de todos, un público formado a través de promotores de lectura en las escuelas, las comunidades, los barrios, centros de trabajo, hospitales, etcétera, y ofrecer libros de calidad, además, a bajo precio para que todos pueden adquirirlos; en unos pocos meses vamos a ver si este modelo ha funcionado, especialmente nos sentimos orgullosos de ser el único instituto de cultura del país que tiene su propia red de distribución de publicaciones […] Nunca se ha hecho, y que sepamos, en ninguna parte del país tampoco”.

sandino gamez

El titular de Fomento Editorial, destacó que abrir un establecimiento, como las cafebrerías, tienen como objetivo primordial, la aportación cultural a la comunidad, no sólo la venta de café u otro producto; por otro lado, dijo que aún no se tiene el alcance y extensión que se quisiera por parte del ISC, pero tener las 45 librerías en el estado, ya un avance para integrar una red de lectura.

“Establecer el lugar (cafebería) es relativamente sencillo, siempre y cuando se tenga una mentalidad empresarial, pero también de servicio a la comunidad, porque hay personas que podrían preferir negocios donde se obtienen ganancias más rápidas, que una cafetería con venta de libros, pero por lo común, las personas que abren una cafetería con venta de libros, lo que quieren es aportarle a su comunidad […] Todavía no alcanzamos la extensión que quisiéramos, y todavía no tenemos la promoción de los puntos de venta que quisiéramos, pero en cada lugar como éste, se va juntando una comunidad en torno a los libros y a la lectura y se va haciendo el sentido de comunidad que ya conocíamos antes, y que parece que en esta época de las redes sociales, que el Internet tendiera a separarnos, las relaciones que se hacen actualmente de conocimiento del mundo son individuales, es muy raro encontrar personas concentradas platicando de un tema, y pues las librerías, las cafebrerías, las salas de lectura y los  puntos de venta, esperamos que sean puntos de convergencia para que las personas convivan más y hagan las cosas por su comunidad”.

libros

Finalmente, Gámez Vázquez resaltó el hecho de que en Baja California Sur, se producen alrededor de 30 libros al año, hechos por las editoriales del ISC, la UABCS y otras instituciones de investigación científica. “Libros sudcalifornianos, además de los que hace el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que son un poco más de 2 al mes, los cuales habría de compararlo con otras partes, porque alguien va a decir que es muy poco, pero en realidad es mucho; por ejemplo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur produce sólo 4 libros al año o menos; a veces los centros de investigación publican también de 2 a 4 el año; y un instituto muy pequeño como el de Cultura, tiene 2.5 ó 2.3 en promedio al mes; si hiciéramos un promedio de todo el estado, creo que se publica algo así como 30 títulos al año”.

Foto: Archivo.


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