Sólo la mitad de los bomberos de La Paz tienen sueldo; ganan 2,600 pesos quincenales

"Estamos viendo la remuneración de los compañeros, porque combatir los siniestros es un trabajo de alto riesgo", dijo el Comandante de la Corporación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Raúl Sánchez Castro, informó que, de los 50 elementos que tienen, 28 perciben un sueldo de entre los 2,600 y los 3,600 pesos quincenales; mientras que los 22 restantes, son voluntarios sin ninguna prestación.

“Tenemos 50 bomberos, son aproximadamente 28 elementos los que son pagados, el resto son voluntarios […] Su sueldo fluctúa entre los 2,600 y 3,600 pesos a la quincena […] Es una situación que estamos viendo, la remuneración de los compañeros, porque como se darán cuenta, el trabajo de combatir los siniestros es un trabajo de alto riesgo y que los bomberos estamos las 24 horas, los 365 días del año para cualquier situación de apoyo y seguridad a la población; los bomberos de paga tienen sus prestaciones conforme a ley, pero los voluntarios, no tienen ningún sueldo”.

Sánchez Castro, resaltó que, a pesar de que los elementos del Cuerpo de Bomberos que son voluntarios, no tienen sueldos o prestaciones, poseen las mismas capacidades que aquellos que sí reciben una remuneración.

Comandante de Bomberos de La Paz, Raul Sánchez Castro
Comandante de Bomberos de La Paz, Raul Sánchez Castro

“Un bombero voluntario tiene todos los conocimientos que tiene un profesional o uno que es pagado; ellos son un soporte fundamenta, son elementos totalmente capacitados, sin duda alguna, pueden acudir a un conato de incendio en un vehículo o un incendio grande”.

 El Comandante de los Bomberos, destacó la necesidad de tener más elementos y la de instalar las subestaciones de las calles Encinas y Altamirano, pues con estas se logrará tener mayor capacidad de respuesta ante las emergencias que tienen que atender en La Paz.

“El cuerpo de bomberos requiere de más elementos pagados para reforzar los existentes y reforzar algunas estaciones que queremos instalar, como es en la calle Encinas y en la calle Altamirano, en la colonia Esterito, para así tener compañeros y unidades en esos puntos estratégicos que se requieren para una mejor intervención, sobre todo, una respuesta en los tiempos […] En cuanto al equipo motorizado y humano se requieren un vehículo extintor, que cuesta aproximadamente, 3,900,000 pesos; un carro cisterna , de 1,500,000 pesos; y 3 elementos que se contratarían para que estuviera soportado en cada estación”.

Finalmente, Sánchez Castro, señaló que el tema de financiamiento de las subestaciones ya está viendo con las autoridades correspondientes, y que, además, la integración del Patronato de Bomberos ayudará mucho a lograr el objetivo.

“Estamos tratando también esos asuntos con la autoridad competente para ver cómo vamos entrarle cuestiones de remozamiento de las instalaciones, y algo importante que está por constituirse en la nueva mesa directiva de Patronato de Bomberos, que será fundamental y que ayudará a la reinstalación de subestaciones y lograr que haya guardias permanentes […] Esperemos que para medio año tengamos la respuesta positiva en cuanto a este tema”.


Comparte esta noticia en:
×