En BCS hay 716 casos de VIH; del 2016 al 2019 se duplicaron: IMSS

Entre 2016 y 2019 se duplicaron los casos de VIH en Baja California Sur, reveló el IMSS en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen detectados a 716 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California Sur; todos reciben tratamiento y seguimiento.  

En 2016, el IMSS registró 27 nuevos casos, mientras que al cierre de 2019 se duplicó a 56 casos de primera vez; en los casos de fase Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) también se duplicaron con 2016, con una media de 35 años y una relación de 3 a 1 en hombres.  

Las vías de transmisión identificadas son la sexual 95.5 %, parenteral (transfusiones de sangre, agujas contaminadas) representan un 2.7 %, mientras que la perinatal (madre-hijo) corresponde a 1.8 %.  

“La prioridad es un diagnóstico oportuno, situación que favorece a los derechohabientes del instituto para que logren tener una mejor calidad de vida”, expresó la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Diana Erika Gómez Campos.  

Por su parte, se destacó que el instituto se trabaja de forma puntual con el programa de detección perinatal, realizando una prueba rápida inicial y una segunda 12 semanas después.  

“Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se logre poner fin al estigma y la discriminación”, concluyó la especialista del IMSS.  


Comparte esta noticia en:
×