En BCS, las personas que padecen cáncer no lo adquirieron a causa del arsénico: SSA

En La Paz, el agua está contaminada, aceptó el secretario, pero la gente no la consume, aseguró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Las personas que supuestamente mencionaban que había sido su problema por contaminación del agua [con arsénico], hemos identificado que no es así”, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS, Virgilio Jiménez Patiño, luego de que la doctora Janet Murillo Jiménez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), diera a conocer estudios realizados en El Triunfo y San Antonio, donde 270 personas analizadas resultaron con alarmantes niveles de arsénico, en concentraciones que van desde seis microgramos a casi 400, siendo 35 microgramos el límite máximo considerado antes de afectar la salud.

Aunque aceptó que “sí existe la contaminación del agua” con arsénico en estas zonas de La Paz, Jiménez Patiño insistió en que esta no es la causa del cáncer en dichas poblaciones, pues quienes viven en el lugar no consumen agua extraída de sus pozos, dijo.

secretario de salud virgilio

“Nosotros ya hicimos esa investigación”, aseguró, “y no la consumen, porque desde hace mucho tiempo se practica esa actividad de la minería, o sea, esto está antes de que nosotros naciéramos, pero sí existe la contaminación del agua con metales pesados, como en este caso es el arsénico”.

Así, el secretario estatal de Salud sostuvo que el cáncer en BCS, en particular en la capital, “no está relacionado con el agua”, a pesar de contener metales nocivos para la salud.

Por otra parte, respecto a las supuestas amenazas que han recibido trabajadores del Hospital General de Especializadas Médicas Juan María de Salvatierra por presuntos narcotraficantes, y sus familias, que han ingresado al nosocomio para ser atendidos por heridas de bala, el Virgilio Jiménez negó que esto esté ocurriendo, aunque aceptó que sabe del tema a través de los medios de comunicación, donde se ha difundido le hecho, confirmando que “la seguridad que existe en el hospital es la de siempre”.

“En lo personal, no he tenido conocimiento de alguna situación de ese tipo […] Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo, como lo hemos hecho siempre, con toda la gente que demanda servicios de salud […] Lo leí en algunos de los periódicos, pero mas sin embargo (sic) yo no tengo, como autoridad de la Secretaría, no tengo un reporte o una queja, al contrario, tengo puros agradecimientos”.

Foto: Raúl Verdugo


Comparte esta noticia en:
25 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

el cancer es de los Sabritas, el arsenico vale madre, el diploma de medico esta en mercadolibre a buen precio, incluye la bata.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  DreadFool

jajajaja y si esta asi de facil… por que ni ese tienes? jajajaja

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

quieren opinion de especialistas… ahi esta una. o que? diran que los ambientalistas saben mas? jajaja

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Mike

te recomiendo que les la monografía del Dr. Dominguez Cardona «El arsénico en la salud», él es un verdadero especialista en el tema a nivel internacional (no «ambientalista»). Yo tengo el documento impreso, gracias a un médico local que me lo proporcionó y dio asesoría. Cuando lo leas me platicas, he aquí el enlace http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/600/617

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Paul Klee

ya lo lei, buen aporte… mas no veo que «satanice» la mineria como lo hacen en BCS los ambientalistas… incluso menciona: » El arsénico, además de hacerlo como metaloide, suele encontrarse de forma natural en la superficie de las rocas…» «Los petróleos crudos contienen 96-98,5% de As2O3 y el refinado 98,5 a 99,0%…» (a ver protesten contra pemex) «METALURGIA. El arsénico elemental tiene pocos y reducidos usos; se llegó a obtener con una pureza del 99,9999%. Actualmente no se utiliza por la sustitución de sus compuestos por otros mejores y no tan peligrosos.» (OJO, VEN COMO SE ESTA OPTIMIZANDO EL… Lee más »

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Mike

«La intoxicación arsenical por los alimentos es siempre crónica, con nauseas, diarreas, lesiones vasculares y arritmias» (Dominguez, 2010, pág. 170). «Por el aire con polvo procedente del suelo puede causar conjuntivitis gravísima edema palpebral y necrosis corneal» [etc.] (Dominguez, 2010, pág. 171). Mike, creo que no leíste completa la monografía, o no pusiste atención, el mecanismo de la cancerogénesis arsenical esta vinculado con alteraciones en el ADN (por el reemplazo de fosfato por arsénico inorgánico en el ADN), y otras alteraciones más específicas producen tumoraciones. También produce malformaciones y abortos durante el embarazo (vid. Dominguez, 2010, págs. 178-179). También tiene… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Paul Klee

Es cierto, pero nadie dice que lo liberaran al ambiente… piensas que pasaran corriendo por las calles tirandolo como polvos magicos? tu misma fuente dice que se esta sustituyendo por compuestos menos dañinos, ademas de mencionar de que no es la principal causa de cancer ni de las enfermedades que dicen… tienes peores cosas de que preocuparte si vives en la paz…

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Mike

no van a «tirar polvos mágicos», simplemente piensan dinamitar la Sierra de La laguna, la piedra pulverizada es la que libera los arsenicales y estos se desplazan por las corrientes de viento y se infiltran en los mantos acuíferos, y para aclarar, hace como mes y medio anduve cerca de donde quieren hacer la mina y hay agua corriendo en el arroyo. Es agua limpia que uno puede tomar directamente con la cantimplora, y que de autorizarse, quedaría contaminada. El mismo documento que te cité habla de los pozos contaminados en China, Bangladesh, Sudamérica, Europa, Canada y México, si fuera… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Paul Klee

«Piensan dinamitar la Sierra de la Laguna», como dices pendejadas

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Salo

Otra vez Salo, no tienes nada interesante qué decir, por lo menos aunque no concuerdo con Mike, reconozco que hay una discusión sana y constructiva; pero por tu parte Salo, te recomiendo que leas la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la empresa Los Cardones, ahí dice la empresa cómo van a dinamitar más de 700 hectáreas cuadradas de monte usando toneladas de explosivos diario, ¿o qué, creías que van hacer túneles con pala y pico, cantando felizmente como los «siete enanitos»?… ¡lee primero!

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Paul Klee

Pues claro como van a concordar si están aferrados y son una manada de intransigentes y mentirosos, si hay quienes aún tienen paciencia para intentar debatir con ustedes ten por seguro que no duran mucho cuando se dan cuenta que son muy pocos los que conocen el proyecto y muchos los ignorantes y radicales, no tienes que darme recomendaciones, ya lo leí y lo que para ti es un «agujero con desechos tóxicos» jamás se podrá llevar a un sano y feliz acuerdo lo que para otros es una «obra de ingeniería y obras de confinamiento» ¿cuando chingados crees que… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Paul Klee

exacto, que se documente… deberias investigar e como se realizan los procesos realmente, poner informacion para asustar a la gente es facil, pero poner verdadera informacion que muestre los procesos y sus cuidados, asi como la normatividad qu los rige es lo dificil por que la gente no quiere verdad… quiere drama, polemica, conflicto, etc. bien por tu busqueda de informacion, lastima solo sea para cosas negativas y no en apoyo a la mejora de la situacion economica actual… ve y llevale esa agua a las personas que no tienen que comer… veras como te tiran con ella. la gente… Lee más »

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Mike

Por mi parte es todo Mike, yo leí la MIA de Los Cardones y me sigue pareciendo inconsistente, pero te agradezco el debate, me pareció constructivo. Se que lo más probable es que ni tu ni yo cambiaremos de opinión, pero tampoco me interesa enemistarme contigo, lo importante es que la gente que leyó el artículo pueda valorar ambas posturas y pueda tomar una decisión.
Respecto a los que lleven el debate a una vulgar alegata, de mi parte no lo van obtener.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Paul Klee

deacuerdo contigo Paul, hay quienes debaten sin conocer del tema y solo llegan a las ofensas debido a su impotencia e ignorancia, muchos no saben que «el objetivo de toda discusion o debate es llegar a una conclusion». a pesar de tener distintos puntos de vista se ve que sabes de lo que hablas y estas documentado. lo importante es (como lo mencionas) que la gente realmente sepa de lo que se esta hablando, por mi parte yo expongo de la experiencia que tengo en el tema y de lo que dia a dia veo (lo cual en mi caso… Lee más »

MagdaLadivina
Invitado
MagdaLadivina
8 años hace
Responder a  Paul Klee

PUES CON ESTAS LECTURAS MAS DEBERIAS ESTAR CONVENCIDO DE QUE LAS PRNCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL As ES POR CAUSAS NATURALES, YO ESTUDIE ANTES ESE ARTICULO PORQUE TRABAJO EN METALURGIA (Y AQUI SI ES UN REAL CONTAMINANTE)Y SI LO TOMAN COMO PRETEXTO ES LA MISMA IGNORANCIA Y EL TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA INDUSTRIA MINERA ASI COMO DE SUS EMISIONES, CONTROLES, ETC, MUCHOS METALES TAMBIEN COMO EL PLOMO O EL COBRE, TAMBIEN TIENEN QUE SER CONTROLADOS, TAMBIEN LA CACA ES MALA PARA LA SALUD SI TE LA COMES, ASI ENTIENDO YO QUE TU LO ENTIENDES ASI CUANDO PRETENDES CON ESTE ARTICULO… Lee más »

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  MagdaLadivina

Magdaladivina, léelas primero.

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  MagdaLadivina

Como ves estos iluminados te aconcejan que lo leas a pesar de que claramente les dijiste que fue lectura obligada, como siempre ellos son los sabelotodo de la verdad absoluta, tu comentario me recuerda a los quien sabe cuantos brillantes investigadores de la UNAM que vinieron a pasearse al Triunfo y a medir la cantidad de As en el agua, los mismos que encontraron muy elevada concentración de As en el agua de 5 delegaciones del D.F así como también una peligrosa contaminación con heces fecales, ¿andarán buscando las minas y las nalgas culpables? NO, se avocan a solucionar el… Lee más »

MagdaLadivina
Invitado
MagdaLadivina
8 años hace
Responder a  Salo

SI, ES DIFICIL LLEGAR A UN ACUERDO PERO ES NECESARIO INTENTAR MANTENERNOS INFORMADOS Y VER DIFERENTES POSTURAS, LA TUYA VAYA QUE SI SE HA ENDURECIDO Y SE HA VUELTO MUY SOEZ EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, AUNQUE ME INCLINO HACIA TU POSTURA POR EL HECHO DE QUE SIMPLEMENTE TRABAJO EN UNA INDUTRIA MUY DIFERENTE A LA TURISTICA (GRACIAS A DIOS PORQUE LO MAS SEGURO QUE SERIA MESERA, RECAMARERA O EDECAN, JEJE)PERO COMO DICES TE HICIERON ASI POR CULPA DE UN GORGOJO, JAJAJ, NI MODO. SALUDOS Y TRANQUIZ.

Fernando E Delos MG
Invitado
Fernando E Delos MG
8 años hace

¿En que zonas de La Paz existe contaminación con arsénico? ¿Cuales son los pozos contaminados? No lo dice, porque ni tomamos agua de ellos, ni es la causa del cancer (según él), entonces se reserva la información.
No vaya a delatar a alguna planta envasadora de agua.
¿Y que tal, si estoy tomando agua con arsénico sin saberlo?

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Fernando E Delos MG

Pero La paz no se surte del agua de aquella zona, ¿Eres de aquí? ¿Sabes donde están los pozos del SAPA y el acuífero de La paz?, ¿Conoces las sierras de las cacachilas y el novillo? De la lluvia que cae en esas sierras se recarga el acuífero de la ciudad, no tiene nada que ver ni con la sierra de la laguna ni con San Antonio.

Fernando E Delos MG
Invitado
Fernando E Delos MG
8 años hace
Responder a  luisbcs

Si, el artículo está algo confuso porque no distingue entre la ciudad de La Paz y el municipio de La Paz. Sin embargo, el acueducto que se construye para alimentar a La Paz, viene de la cuenca de El Triunfo y el valle perdido. Ahí habrá otra historia.

luisbcs
Invitado
luisbcs
8 años hace
Responder a  Fernando E Delos MG

Hasta donde yo sé será de El carrizal a La paz.

Fernando E Delos MG
Invitado
Fernando E Delos MG
8 años hace
Responder a  luisbcs

Ya tienes tarea. ¿Desde donde escurre el agua de El Carrizal?

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace

¡esto es un chiste de noticia!, si bien es cierto que comer exceso de de embutidos y productos lacteos, y en general productos procesados, puede causar cancer, no se puede negar que el arsénico y la exposición a tóxicos también lo produce… aquí unos enlaces sobre el arsénico para que se den una idea: http://www.greenfacts.org/es/arsenico/index.htm http://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/600/617 este último enlace es una monografía del Dr M. Mominguez Carmona, «Doctor en Medicina. Catedrático de Medicina Preventivade la U.C.M. Profesor Emérito de la U.C.M. Experto de Naciones Unidas para la Guerra Química. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Académico… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Paul Klee

sabes que es dañino? respirar… ahi te dejo este link para que veas…

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/09/investigacion/1244572053.html

a ver si alcanzas a leerlo antes de estar morado por no respirar…

(asi de estupidos son tus comentarios acerca del arsenico, no porque sea malo en algunos casos quiere decir que la mineria sea mala o que todo lo malo provenga de ese producto)…

×