En BCS se demandan 30 mil viviendas al año, pero sólo se construyen 3 mil

La falta de infraestructura urbana, insumos caros e insuficiencia de subsidios federales, son algunas de las causas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De una demanda anual de 30 mil viviendas de interés social en Baja California Sur, se construyen 3 mil, lo que representa sólo el 10%; los motivos son, entre otros, falta de infraestructura urbana, suelo, mano de obra e insumos caros, e insuficiencia de subsidios federales, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en BCS.

Un medio local publica hoy que en otras zonas del país esta situación se contrarresta para satisfacer la demanda de casas, ya que se pueden construir viviendas que cuestan 250 mil pesos, mientras que en el estado la vivienda más barata cuesta entre 315 y  350 mil pesos; en el caso de Dúplex, con una ganancia marginal para el desarrollador y con un segmento del mercado que depende de la suficiencia de subsidios federales.

Construir casas de bajo costo en BCS representa un alto riesgo para los desarrolladores, según la misma fuente, debido a que los subsidios para los beneficiarios son insuficientes o no se aplican en su totalidad, como ocurrió este año; este 2015se han quedado sin comercializar aproximadamente mil viviendas puesto que su colocación depende del apoyo de 70 mil pesos por casa que otorga el Gobierno federal. Pese a esto, hay expectativas positivas para el fin del año, ya que se espera de que el Gobierno federal erogue alrededor de 2 mil millones de pesos en subsidio a la vivienda de 5,000 originalmente programados.

Con información del El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×