En el 2021 tampoco habrá presupuesto para seguir ampliación de la carretera La Paz-Constitución

El presupuesto autorizado en 2021 es de 234 mdp, 20 % menos que en este año; no hay riesgo para las carreteras, indicó el titular de SCT en Baja California Sur
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julio César Medellín Yee mencionó que, el Gobierno Federal no tiene contemplado en el presupuesto para la entidad, la ampliación de la carretea La Paz- Constitución; asimismo, agregó que redujeron el presupuesto 2021 en un 20 %. 

“En el rubro de conservación se manejan 3 rubros (sic): el de modernización, caminos rurales y el de conservación; conservación el que ya tenemos autorizado, en este momento, en el 2021 que es de 234 millones de pesos, un 20 % menos de lo autorizado en 2020, ya lo tenemos autorizado, ya estamos en proceso de licitación ahorita para poder iniciar los trabajos en enero 2021”, enfatizó. 

En este sentido, explicó que, la ampliación de la carretera La Paz-Ciudad Constitución no se tomó en cuenta para el próximo año, debido a que se le ha dado prioridad a carreteras como La Paz-Pichilingue, donde le presupuesto ronda en los 130 millones de pesos. 

“Hasta ahorita no viene contemplado en el programa que es de modernización, uno de los retos que mencionaba seguir con la ampliación de la carretera de La Paz a Ciudad Constitución. El presupuesto de La Paz a Ciudad Constitución fue de 20 millones de pesos, nos enfocamos básicamente en el ramal de La PazPichilingue alrededor de 130 millones de pesos donde el compromiso es terminarla este año”, precisó. 

Julio Medellín señaló que no por recibir menos dinero este año significa que las carreteras federales se vendrán a bajo; las carreteras se encuentran en buen estado, por lo que los sudcalifornianos no deben preocuparse por dicho recorte estipulado en el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador

“El próximo año vamos a estar atendiendo a lo mejor 130, bajo un procedimiento más preventivo, el recorte nos afectará nada más en meta; le puedo asegurar ahorita que (en) el último estudio, las carreteras en Baja California Sur todavía las podemos considerar en buen estado, no me atrevería a decir que existe un riesgo de que nuestras carreteras se van a venir abajo en el 2021; está bien aplicado el recurso, lo podemos observar”, indicó. 

Finalmente, se le cuestionó sobre las críticas que han causado las explosiones en las carreteras, para llevar a cabo las ampliaciones, a los que contestó que no se dañan los manglares y que cuentan con todos los permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien vigila el uso de explosivo. 


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