En el año, 5,000 personas fueron a la Secretaría del Trabajo BCS por reducción de sueldos

De las denuncias procedentes por reducción de sueldos a trabajadores en Baja California Sur, el 87 % logró una conciliación, indicó el Secretario de Trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández- Vela Kakogui indicó que, hasta la fecha han acudido a su secretaría 5,000 personas a las cuales se les ha dado asesoría por el tema del recorte de sueldo por parte de sus empresas; sin embargo, explicó que 2,000 asesorías sí procedieron por la reducción de sueldo ante la pandemia del COVID-19. 

“Tuvimos más de 5,000 asesorías en ese sentido, se atendieron y se solucionaron; de esas 5,000, 2,000 eran procedentes en cuanto a reducción, el gran porcentaje se ha conciliado, el porcentaje de conciliación hablaríamos de un 87 % afortunadamente”, refirió el funcionario. 

Por otro lado, se le cuestionó si existen quejas por parte de empleados a sus empresas por no pagarles el salario mínimo, a lo que contestó que no ni en su dependencia, ni en la Procuraduría del Trabajo, tampoco en la Comisión de Arbitraje, aunque advirtió que las sanciones por este concepto llegan hasta lo 500,000 pesos. 

“No, no tenemos ninguna denuncia en ese sentido, eso por supuesto que atenta contra la Constitución, no hay ninguna persona que en este momento se queje, ni en la Procuraduría del Trabajo ni en la Comisión de Arbitraje

“Hay varias sanciones, la primera dependiendo el número de empleados, número de trabajadores que fueron afectados en su caso, si los hubiera, van desde el cierre temporal hasta multa de 500,000 pesos”, enfatizó Vela Kakogui. 

El Secretario del Trabajo aprovechó para recordar que, mediante las 2 ferias de empleo virtuales realizadas, 100 empresas de la entidad participaron en la oferta de empleos a más de 1,900 personas buscadoras de empleo.

De igual manera, destacó que el porcentaje de oportunidad para que los jóvenes logren conseguir trabajo en Baja California Sur son altas, luego de que de cada 10 jóvenes 6 logran encontrar un empleo. 

“De cada 10 empleos cerca de 6 jóvenes estaban acudiendo, los empleos que más se buscan son del ramo, es diverso, desde luego el ramo turístico, también tuvimos contadores, jóvenes especializados en temas de informática, gerencias abogados, empleos de seguridad y todo”, indicó. 

Finalmente, dijo que se está avanzando en la recuperación de empleos tras la crisis económica que llegó a Baja California Sur por la pandemia del Coronavirus donde 22,000 personas perdieron su trabajo en la entidad. 


Comparte esta noticia en:
×