En Los Cabos 9 desarrollos han preferido pagar para no dar áreas de donación; hay 500 en total

El Cabildo de Los Cabos autorizó el pago de 3 áreas de donación, por un monto que asciende a los 8 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El síndico municipal del XIII Ayuntamiento de Los CabosMario Alejandro Fernández Briseño reveló que en lo que va de la Administración, 9 desarrollos han optado por pagar en lugar de otorgar un espacio o terreno a la administración pública como áreas de donación, precisando que han cuantificado aproximadamente 500 predios.  

“Son más de 500 los predios que tenemos, hay muchos que son lotes que no han sido titulados, pero de igual manera han solicitado los desarrollos los pagos de áreas de donación; en estos 2 años nos han llegado alrededor de 9 solicitudes de pago del área de donación, de las cuales, las 9 han pasado, que, por supuesto, tienen varios filtros, entre ellos las direcciones y comisiones edilicias”, añadió.  

Alejandro Briseño señaló que, una vez que pasan por el filtro de las direcciones y comisiones edilicias, continúan con el trámite ante Cabildo de Los Cabos, recordando que incluso, recientemente, se presentaron 3 puntos por la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio, en donde se aceptaron por parte de los particulares el pago de las áreas de donación, las cuales ascienden a aproximadamente 8 millones de pesos.

Recordó que, cada uno de los desarrollos tiene la obligación de otorgar un área de donación, sin embargo, tienen la opción de decidir si otorgar un espacio o dan un pago, señalando que se encuentra establecido en el Reglamento de Desarrollo Urbano y a la que tiene derecho el desarrollador, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. Por igual forma, destacó que se encuentran en proceso de recuperación de algunos espacios que habrían sido invadidos.  

“Día con día hemos estado revisando documentación y encontrando varias áreas, por decirte, en Colinas San JoséVilla la Jolla, áreas verdes y de donación en desarrollos nuevos y otros no tanto, como en Monte Real, en dónde se fue perdiendo la documentación y que, afortunadamente, gracias al equipo de Sindicatura, han logrado detectar varias.

“De hecho, algunas están en procedimientos administrativos que hemos iniciado, otras más están en amparo, ya que las personas que están invadiendo han presentado ese medio defensa, pero realmente no van a tener ningún fin positivo para ellos”, comentó. 

Para concluir, el Síndico Municipal de Los Cabos señaló que los predios del Ayuntamiento son imprescriptibles, inembargables e inalienable, y finalmente es benéfico para los ciudadanos, destacando que la finalidad de recuperar estos espacios, es para que sean usados por la sociedad mediante proyectos que podrían ser ejecutados, una vez que existan los recursos necesarios en la administración pública, ejemplificando con el de la colonia Ejidal, o mejor conocida como La Ballena, en dónde quieren llevar a cabo un tianguis, así mismo como en Gastélum


Comparte esta noticia en:
×