En Protección Civil se están preparando para posibles tsunamis en BCS; realizan capacitación

Foto: Blog CDN
El curso estuvo dirigido a los titulares de Protección Civil de las entidades ubicadas en el Pacífico mexicano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se realizó una capacitación sobre el peligro de los tsunamis en la Ciudad de México; al evento busca establecer los procedimientos de alerta o presencia del fenómeno en costas del Pacífico mexicano, indicó el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León.  

La actividad tiene por objetivo que todos los titulares de protección civil en las entidades, conozcan las causas que dan origen a un tsunami, así como el sistema de alerta, posibles afectaciones y recomendaciones para salvaguardar a la población. 

“Recordemos que Sudcalifornia se encuentra muy cercana a la falla de San Andrés, misma que recorre por el centro del Golfo de California hasta el Estado de California, Estados Unidos, por lo tanto, si aún no hemos sufrido de un sismo de gran magnitud no quiere decir que estemos exentos de que algún momento pudiera presentarse”, comentó Godínez León

En la capacitación se abordaron temas relacionados con los conceptos básicos, el Sistema Nacional de alerta de tsunamis (SINAT), Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) y su operación. 

Por su parte, el titular de Protección Civil en Baja California Sur reconoció que el adiestramiento fortalece la coordinación interinstitucional entre los 3 niveles de gobierno, con la finalidad de actualizar los protocolos y garantizar la seguridad de los habitantes. 

Es fundamental continuar reforzando la cultura de la prevención, ya que esta es necesaria para evitar situaciones de vulnerabilidad y disminuir los riesgos ante un fenómeno de este tipo, concluyó el funcionario estatal.


Comparte esta noticia en:
×