En tres años nueve mil dejaron la preparatoria en BCS

En Conalep de Los Cabos ha sido la institución que menos casos de deserción ha presentado en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Durante el acto de graduación de la generación 2011-2014 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sección La Paz, el director general de estos institutos a nivel estatal, José Alfredo Carballo Ruiz, afirmó que el plantel de estudios establecido en Los Cabos es el de menor deserción escolar a nivel nacional.

Aunque no dio una cifra exacta, confirmó que la escuela presentó los niveles más bajos a diferencia de La Paz, en la que “hemos encontrado la ruta acertada y hemos avanzado un 3 por ciento”.

En Baja California Sur, dijo, existen de 2011 a 2014 un registro de cerca de 9 mil jóvenes que dejan sus estudios de nivel medio superior y, en México, el número se eleva hasta los 200 mil jóvenes que abandonan las aulas de clases.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el documento Panorama de la educación 2013, México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años.

Sólo en 2012, 800 mil jóvenes dejaron sus estudios en BCS, dijo frente a los recién egresados Carballo Ruiz. Por tal motivo junto con centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un sondeó para conocer las causas de tal fenómeno social.

El primer paso de la investigación ocurrió en 2012 cuando comenzaron un antidoping en aquellos que asistían al Conalep y, hasta ahora, lleva tres aplicaciones el test para detectar narcóticos.

Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), declaró recientemente que nuestra entidad ocupa el tercer lugar en deserción escolar en el nivel Medio Superior.

 


Comparte esta noticia en:
×