En un año, el precio de la alfalfa se duplicó en BCS; para el 2022 estiman siga subiendo

Foto: AllHay.com
Los precios de las pacas de alfafa son los más altos en todos los tiempos en Baja California Sur, dicen ganaderos; pagan 180 por 25 kilos, pero prevén llegue a los 250 peso, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los precios de los forrajes van de subida en Baja California Sur, de 100 pesos que costaba en diciembre del 2020, para este mismo mes del 2021 el costo se disparó a los 180 pesos, según productores ganaderos, quienes argumentan que para febrero la alfalfa podría llegar hasta los 250 pesos, por 25 kilogramos. 

En concordancia con las declaraciones del presidente del Comité Estatal de Sanidad AnimalManuel Rangel, el incremento en el precio se debe a que, en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, las lluvias de la temporada no fueron suficientes para recuperar los agostaderos donde se alimenta el ganado. 

Lo anterior, provocó una alta demanda de forraje; no obstante, otra de las teorías, según el Comité se debe que los costos de producción de los agricultores se han incrementado en un 35 %, derivado del aumento del 200 % en los fertilizantes.  

Aunado a lo antes dicho, algunos alfalferos han abandonado sus cultivos para rentar sus ranchos a las agroempresas que se dedican a la papa y los espárragos. Otro factor podría ser, comentan, que las granjas de esparcimiento cada vez son más comunes, las cuales no cuentan con agostaderos propios y se ven en la necesidad de adquirir forraje. 

Un ejemplo, de crisis en la ganadería, es en La Purísima, una de las regiones más importantes en la caprinocultora en el estado, en donde algunos de sus productores están poniendo en venta sus rebaños completos.  

Mientras esto sucede, quienes resienten esta alza en los precios son los ganaderos locales, quienes acusan que no tienen apoyo o subsidio ni estatal ni federal, lo que trae como consecuencia que los precios de la carne aumenten, afectando a los bolsillos de los sudcalifornianos que consumen estos productos para alimento.  

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×